Fiscalizadores notificaron a empresas que siguen utilizando relojes biométricos

Desde el inicio de la aplicación de las medidas sanitarias impuestas por el Gobierno para evitar la propagación del Covid-19 en nuestro país, los fiscalizadores del Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) realizaron unas 4.210 intervenciones a diversas empresas y organizaciones laborales, en distintos puntos del país. 

La mayoría de las empresas y organizaciones siguen utilizando el reloj biométrico para el control de asistencia de empleados. Foto: Agencia IP
La mayoría de las empresas y organizaciones siguen utilizando el reloj biométrico para el control de asistencia de empleados. Foto: Agencia IP

En general, los funcionarios destacaron que las medidas sanitarias, como el distanciamiento social, el lavado de manos, desinfección, uso de tapabocas y otras medidas se cumplieron en su totalidad. 

Sin embargo, uno de los puntos negativos detectados fue que la mayoría de las organizaciones laborales continúan utilizando el reloj biométrico para verificar la asistencia de los trabajadores, lo que fue prohibido por la cartera del trabajo, a fin de evitar exponer a la misma superficie a todos los trabajadores. 

Tras las intervenciones, las organizaciones laborales verificadas anularon la utilización de los relojes biométricos y aplicaron las planillas de firmas en papel para el control de los trabajadores.

Luis Navarro, director de Fiscalización del Ministerio de Trabajo, comentó que las empresas recibieron la notificación por escrito del incumplimiento y la advertencia de que la reincidencia conllevará la aplicación de multas para los empleadores.