Madre de José Zaván denuncia el olvido del Gobierno

La madre de José Zaván, Blanca Vaccari, denunció el olvido y abandono del Gobierno en el proceso de rehabilitación de su hijo, único sobreviviente de un accidente aéreo ocurrido en Luque. “Vivimos de la caridad”, dijo.

A un año y medio del accidente aéreo ocurrido en el predio de la Fuerza Aérea, Blanca Vaccari, madre de José Zaván, único sobreviviente, lamenta el abandono por parte del Gobierno durante el proceso de recuperación de su hijo quien, hasta la fecha, sigue con varios tratamientos.

Madre de José Zaván denuncia el olvido del Gobierno

En comunicación con Radio Uno, 650 AM, Blanca comentó que la situación cada día se torna complicada debido a la falta de recursos. Comentó que el joven estudiante de la UNA necesita asistencia de varios especialistas para su rehabilitación, pero esto tiene su costo.

«Me siento muy bendecida por la recuperación de mi hijo, a pesar del olvido en que nos tiene el Estado paraguayo», comenzó diciendo la madre, quien manifestó que Zaván día a día presenta un logro, pese a las adversidades.

«Él está recibiendo el tratamiento que necesita. Hay días que podemos pagar y hay veces no, estamos en la lucha», indicó Vaccari, quien sostuvo que nunca hubo un compromiso serio por parte de las autoridades para ayudar a la rehabilitación del joven, que ya fue operado en 20 ocasiones.

«La atención que debe recibir mi hijo es integral, no podemos tratarle solamente con fisioterapeutas. Él necesita psicólogo, neurólogo, apoyo espiritual, neurocirujano, un sinfín de especialidades», acotó Blanca, quien manifestó que, además de su rehabilitación, está el día a día, que es toda una lucha.

«Él tiene que hacer su vida, socializar, irse a la facultad, su alimentación, vestimenta, libros, cuadernos, entre otros», señaló Vaccari. Asimismo, afirmó que no tienen una vivienda fija en la capital. «Estamos recorriendo la casa de los familiares. Si no fuera por la familia y la gente, no estaría hablando de los logros de mi hijo», dijo.

«Sobrevivimos con la venta de miel que teníamos en el Chaco y mi salario de G. 2.000.000», agregó la madre de José, quien mencionó que los gastos diarios son múltiples debido a los procesos que se deben cumplir.

En otra línea, señaló que José debe someterse a al menos 10 intervenciones más. «La más cercana es de su mano izquierda, aún no tenemos fecha, pero ya hablamos del tema con los médicos», concluyó.

Finalmente, pidió que el Gobierno se haga responsable con algún tipo de indemnización. «Por de pronto vivimos de la caridad y la solidaridad. Necesitamos algo serio y concreto», sentenció.