En primer lugar, el ministro aclaró que se encuentra completamente recuperado luego de estar internado en el Hospital de Policías con un cuadro de Covid-19, y aseguró que en el lugar obtuvo el mismo trato que los demás pacientes, e insistió en que la ciudadanía paraguaya debe confiar en la salud pública.
En segundo lugar, conversó sobre el secuestro del ex vicepresidente de la República, Óscar Denis, quien fue plagiado en manos del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), hace casi dos meses.
“No tenemos ninguna información diferente a la que ya se administra. Es probable que las agencias de inteligencia tengan algo nuevo, a viva cuenta de que con la recompensa ofrecida hay mayor información, lo que no quiere decir que sea certera. Pero hasta el momento, no hay nada más que la orden de seguir buscando cueste lo que cueste”, explicó.
Por otro lado, Acevedo indicó que existe una notable disminución de la delincuencia en las calles, ya que las fuerzas policiales tienen una gran efectividad en la captura de los delincuentes, lo que no se logra ver porque se da más publicidad a los asaltos más que a la captura de estos asaltantes.
Sobre el punto, mencionó que para fin de este año el objetivo es duplicar la presencia de la fuerza élite de la Policía Nacional, conocida como Grupo Lince, grupo al cual se incorporaron las 14 primeras mujeres lince.
Asimismo, detalló que el presupuesto 2021 para la cartera de seguridad fue recortado de forma importante, por lo que el mismo ministro se denominó como una suerte de “mendigo presupuestario”, ya que solo un 6% del presupuesto está dirigido a la seguridad.
“Cuando tengamos nuevo ministro de Hacienda vamos a ver qué podemos hacer, porque el combate al delito es un combate caro; se necesita efectivo, tecnología y entendimiento. Porque el policía es un ser humano y hay que capacitarlo, no es un robot como la gente cree”, concluyó.
El ministro Euclides Acevedo, finalmente, aclaró que no tiene pretensiones electorales ni políticas, pues considera a su actual cargo como una gran marca para su carrera, e incluso confirmó que, una vez que termine su periodo de trabajo, le gustaría ejercer la docencia universitaria.