No son nubes, es humo debido a incendios

El programa Callejeros, emitido por Trece, conversó con la meteoróloga de turno, quien explicó que lo que parecían ser nubes en el cielo capitalino realmente es una gran humareda que se proviene de unos focos de incendios que se registran desde tempranas horas en la zona sur del Departamento de Central y Paraguarí.

La intensa humareda se registra en gran parte del Departamento central.
La intensa humareda se registra en gran parte del Departamento central.(Photo: Jose Heid)

El principal incendio se produjo en un predio de unas 41 hectáreas de la empresa Durli Leathers hasta donde fueron los bomberos de Carapegua quienes pudieron controlar las llamas. Los trabajadores señalaron que el incendio pudo haber sido provocado.

Esta hipótesis se da ya que la empresa había sido denunciada por vecinos por supuestamente contaminar un arroyo lo cual produjo una gran cantidad de peces muertos. Sin embargo el Ministerio del Ambiente explicó que la contaminación se dio por arrojar basuras al cauce.

Además en Central se mantienen otros focos de incendios más pequeños pero que se han multiplicado, como en la Costanera de Asuncion y en San Lorenzo, lo que sumados al viento sur hacen que el humo se mueva sobre Asunción y las ciudades cercanas. Este humo puede ser peligroso principalmente para personas con problemas respiratorios y alérgicos. 

Desde Meteorología señalan que la falta de lluvia hace más fácil la multiplicación de estos focos de incendio y como no se tienen previsto precipitaciones en los próximos días, la humareda podría continuar.