No se registraron feminicidios en el mes de abril

El Ministerio detalla que el último Feminicidio fue el 28 de marzo en la ciudad de Limpio y desde que inició la cuarentena en el país se han registrado 2 casos de feminicidios. En cuanto a llamadas al 137 durante la cuarentena, explicaron que no se ha registrado aumento un significativo, teniendo en cuenta que las atenciones se hacen exclusivamente vía telefónica.

El Ministerio habilitó los números de whatsapp 0981-112-127 y 0981-110-104 para realizar denuncias.
El Ministerio habilitó los números de whatsapp 0981-112-127 y 0981-110-104 para realizar denuncias.

En el caso de las llamadas al 911, la cantidad de denuncias por violencia aumentó en un 14%, mientras que en las comisarías bajó en un 12%. De acuerdo al monitoreo realizado por la Dirección General del Observatorio de la Mujer del Ministerio de la Mujer, se sigue con menor número de víctimas de violencia extrema o feminicidios en este primer trimestre, en comparación al año 2019.

La Directora General del Observatorio, Raquel Iglesias, señaló que se debe considerar que los hechos de violencia llevan un tiempo para ser denunciados, pero que las violencias extremas como tentativas de feminicidios, violencia física grave, no pueden ser contenidas, aunque no se denuncien.  

En estos casos, este tipo de hechos se dan a conocer por lo general desde los medios masivos de comunicación y no precisamente por las denuncias formales. “En base a estas evidencias, se puede afirmar que no hay aumento de la violencia extrema, por el contrario, hay disminución tanto en cantidad de víctimas como en el periodo de ocurrencia en promedio de días”, sentenció Iglesias. 

Considerando la posibilidad de que estas denuncias no se realicen por temor al agresor, que estaría en la misma casa que la víctima, el Ministerio de la Mujer presentó dos números de líneas de Whatsapp, el 0981-112-127 y el 0981-110-104, las cuales las autoridades recomiendan guardar utilizando otros nombres, como de tiendas o delivery, para evitar que el agresor sepa que se ha reportado una denuncia, atendiendo a que en los demás países de Latinoamérica se ha visto un aumento en los casos de denuncias y feminicidios.

Datos de feminicidios en Latinoamérica.
Datos de feminicidios en Latinoamérica.