De acuerdo al reporte brindado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), los focos de calor son detectados gracias a los radares que se cuentan y los mismos podrían ir en aumento con el paso de los días y las altas temperaturas.
El informe actual habla de 130 focos de calor y, por ello, desde la institución estatal volvieron a dar recomendaciones a la ciudadanía para evitar incendios forestales.
Desde el Mades instan a no realizar quemas en campos, pastizales bosques y montes como también piden evitar la quema de aserrín ni basura o arrojar fósforos y cigarrillos encendidos en rutas y pastizales.
Al respecto, Wilfrido Caballero, director de Geomática del Mades, indicó que “la dirección de geomática viene realizando periódicamente un informe sobre focos de calor, no hacemos informes sobre incendios forestales. Hoy tuvimos la detección de 130 focos de calor en todo el país”.
Desde el Mades recordaron que los focos de calor representan una anomalía térmica de la superficie, que irradian altas temperaturas en un periodo de tiempo y en una localización determinada.
Mientras que los focos de incendios son una ocurrencia de fuego no programado/controlado, ya sea en bosques naturales, bosques plantados, áreas naturales, praderas, pastizales y otros tipos de vegetación.