Por protocolo de seguridad ya no se realizarán velatorios durante pandemia de Covid-19

El Dr. Pablo Lemir, médico forense del Ministerio Público, explicó detalladamente en qué consiste el nuevo protocolo aprobado por la cartera sanitaria para el manejo de los fallecidos durante la pandemia del coronavirus. Detalló que este manejo debe darse independientemente a que sea o no por Covid-19.

El Ministerio de Salud ha dispuesto la prohibición de los velatorios durante la pandemia. Foto referencial
El Ministerio de Salud ha dispuesto la prohibición de los velatorios durante la pandemia. Foto referencial

Lemir informó que este protocolo, que rige a partir del día de ayer, cuenta con tres puntos principales:

– Ya no más velatorios durante la pandemia.

– Todos los cajones deben ser sellados.

– Los cementerios deben estar habilitados las 24 horas.

El médico forense manifestó que la conducta debe ser la siguiente: “al morir una persona, sea o no por coronavirus, el cuerpo debe ingresar al cajón. El cajón debe ir sellado al cementerio a ser enterrado a la hora que sea”. 

El médico recomendó que la conducta que debemos adoptar todos los paraguayos es: “yo estoy infectado y tengo que cuidarme y cuidar al otro”. Remarcó que es importante comprender que cada vez que aparece un nuevo caso sin nexo, significa que hay circulación comunitaria del virus, por lo que debemos necesariamente pensar que todos podemos estar infectados y tomar todos los recaudos. 

En ese contexto, sostuvo que es necesario pensar que el cuerpo del fallecido, independientemente a su causa de muerte, puede ser un portador del virus y por lo tanto puede contagiar a todos los que vayan a su velatorio. 

Estudios científicos indican que el virus continuaría en un fallecido hasta 3 días después de su muerte. El profesional comentó que incluso en algunos países, para hacer la autopsia de cadáveres sospechosos de coronavirus se está utilizando el proceso de mantener el cuerpo en una cámara frigorífica por 24 horas.

“Un cuerpo enterrado, no reviste peligro para vecinos del cementerio”

El médico forense pidió a toda la ciudadanía desmitificar el supuesto peligro de que un cuerpo enterrado pueda ponernos en riesgo de contagio del Covid-19. Sostuvo que debemos quitarnos el peor virus que está azotando a la humanidad, que no es precisamente el del coronavirus, sino el virus del miedo y la falta de solidaridad.

El profesional mencionó esto, teniendo en cuenta los casos en que personas se manifiestan y entran en crisis porque supuestamente sean enterrados en los cementerios de su zona, personas que fallecieron con Covid-19 positivo. 

El virus está atrapado dentro del cuerpo, además el cuerpo está atrapado dentro de una bolsa mortuoria, la bolsa está previamente desinfectada por dentro y por fuera, la misma está dentro de un cajón sellado y el cajón está atrapado a su vez con la tierra”, explicó detalladamente Lemir.

Cementerios deben estar habilitados las 24 horas

El médico forense indicó que no podemos darnos el lujo de acumulación de cuerpos y manifestó que en algún momento dado tendremos un pico de muertes, y tenemos que estar preparados para ello, por lo que la nueva disposición es la eliminación de los horarios inhábiles del cementerio. Es decir, a cualquier hora se debe enterrar, ni bien producido su deceso.