Aún no identifican a abatidas durante enfrentamiento entre FTC y EPP

Esta mañana en conferencia de prensa, el general Héctor Grau, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y el comisario Nimio Cardozo, jefe del Departamento de Antisecuestros de la Policía Nacional, brindaron detalles de los dos enfrentamientos que se dieron este miércoles en Yby Yaú, departamento de Concepción, entre la FTC y presuntos miembros del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Conferencia de prensa en Concepción sobre enfrentamiento entre FTC y EPP. Foto: Gentileza
Conferencia de prensa en Concepción sobre enfrentamiento entre FTC y EPP. Foto: Gentileza

Comunicaron que aún no lograron identificar a las mujeres que fueron abatidas durante los enfrentamientos, sin embargo, indicaron que al parecer las mismas eran de nacionalidad argentina y serían parientes de líderes del grupo criminal. «Estamos esperando que las autoridades argentinas envíen los datos y también pedimos la celeridad para que nos remitan todos los exámenes científicos que está haciendo el Departamento de Criminalística de la Policía”, aseguraron las autoridades.

Sin embargo, y pese a que no lograron conocer las identidades, por protocolo sanitario los cuerpos ya fueron enterrados el día de ayer en el cementerio de Yby Yaú. “Nadie se presentó a reclamar los cuerpos”, explicaron.

Según el relato del general Héctor Grau, la primera abatida inició los disparos en contra de los agentes en cuanto los vio y causó un refilón en la cabeza en uno de los integrantes de la FTC. Al costado del cuerpo sin vida de la mujer, fueron hallados una pistola 9 mm y un rifle, que presumiblemente sería el utilizado en el secuestro de Arlan Fick.

Expresaron que el hecho de que los criminales estén utilizando a sus propios hijos como soldados, da la pauta de que no tienen éxito en el operativo de reclutamiento.

Es el mayor campamento encontrado en la historia

Las autoridades de las fuerzas del orden manifestaron que lo único que se realizó este miércoles, fue extraer los dos cadáveres. Las evidencias aún no fueron inspeccionadas y permanecen en el campamento tal cual quedaron. “La extracción de todo ese material hallado puede ser que se dé en las próximas horas, estamos seguros que tendremos muchísimo material para analizar«, expresó el general Grau.

Las evidencias halladas aún no fueron inspeccionadas. Foto: Gentileza
Las evidencias halladas aún no fueron inspeccionadas. Foto: Gentileza

Históricamente este sería el campamento más grande al cual los agentes han accedido. Entre los elementos hallados se destacan computadoras, cámaras, equipos de comunicación, entre otros. “Todas las evidencias, excepto las armas, están tal cual en el lugar«, refirieron. 

Al producirse el enfrentamiento, los delincuentes lograron abandonar el lugar y habrían llevado solo sus armamentos del campamento, detallaron.

El EPP ha fracasado, pero igual puede causar daño

Según los informes de Inteligencia, unas 20 a 22 personas son las que conforman actualmente el grupo criminal. “Tuvieron un vaivén de personas que entraron y salieron del grupo”, indicaron.

Agregaron que el hecho de que el EPP haya fracasado, no significa que no puedan causar daño a la sociedad paraguaya, por lo que las fuerzas del orden continúan en su afán de someter a la justicia a los integrantes, aseguraron.  «Las operaciones continúan y ojalá podamos volver a chocar con esta gente, tenemos evidencia de que hay heridos en sus filas, por los rastros de sangre que encontramos«, explicaron.

####