El ministro de Educación, Eduardo Petta, presentó al Consejo de Ministros del Poder Ejecutivo el plan de retorno paulatino y gradual a las aulas, denominado “Clases Semipresenciales”. Este proyecto divide a los alumnos de cada aula en dos grupos, que alternarán la presencia en las instituciones educativas día de por medio.
Los representantes de los gremios docentes, como del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), rechazan enfáticamente la propuesta, al considerar que los alumnos no tienen la madurez suficiente para comprender las medidas sanitarias y por lo tanto, no se aplicarían adecuadamente los protocolos de prevención. Además, las aulas y estructuras de las escuelas y colegios no están preparadas para mantener el distanciamiento social mínimo de dos metros entre los niños, aseguraron.
“Lógico que no lo vamos a permitir luego, como tampoco los padres, porque no hay condiciones de bioseguridad, las instituciones están un desastre y el contagio del virus es masivo”, aseveró Miguel Marecos, titular del sindicato.
Sostuvo además, que en este momento la prioridad es el sistema de evaluación de las clases virtuales, que aún no está definido por el MEC y manifestó que el tema de las clases semipresenciales debería analizarse recién entre los meses de septiembre y octubre, puesto que no es una prioridad para ellos.
El presidente del Sinadi refirió que el retorno a clases debe ser un análisis muy posterior a los desafíos que tiene hoy la educación, como las clases virtuales, cómo mejorarlo, cómo llegar a todos los niños, además del sistema de calificaciones, las evaluaciones del proceso de aprendizaje y otros aspectos, que tras más de tres meses de implementación aún no tienen una respuesta, refirió el dirigente gremial.