Infectólogo dice que “todavía no es el momento” de hablar de la vuelta a clases

En los últimos días, autoridades del Ministerio de Educación hablaron de un plan para la posible vuelta a clases de las escuelas, sin embargo, el médico infectólogo Tomás Mateo Balmelli indicó que no es recomendable.

Imagen de referencia. Niños llegando a la escuela.
Imagen de referencia | Fuente: gentileza

“No es momento de hablar de la vuelta a clases”

Mateo Balmelli explicó que, en primer lugar, las aglomeraciones en los salones de clase pueden ser de gran riesgo, en segundo lugar, consideró que los niños aún no poseen la consciencia social necesaria para cumplir con los protocolos de manera estricta, por lo que pueden ser grandes transmisores del virus.

“Un grupo de niños puede ser difícil de controlar. Pueden llevar el virus de la escuela a sus casas y el resto de la familia de sus casas a los trabajos”, señaló.

Sobre el punto recalcó que no es momento de hablar de una posible vuelta a clases, sino enfocarnos en evitar colapsar el sistema sanitario, y luego de pasar por el pico de contagios, hacer una evaluación de la situación epidemiológica, y considerar un retorno seguro y paulatino de las escuelas.

Por otro lado, habló sobre el ámbito de cultos religiosos. Mencionó estar de acuerdo con la postura del gobierno de mantener las 20 personas en las celebraciones, y agregó que el objetivo con esa cantidad de fieles, es que sea gente que vive cerca del templo al que acudirá, para evitar la migración de estas personas de un municipio a otro, o de un barrio a otro. 

De esta manera, se facilita la trazabilidad de los contactos en caso de darse un positivo al Covid-19 dentro de un barrio o comunidad, y se evita que la curva crezca de forma exponencial.

“Ahora es el momento de aplicar lo aprendido sobre el distanciamiento físico, la aglomeración, el lavado de manos etc. Es momento de que la ciudadanía demuestre la responsabilidad que comparte con las autoridades para mantener la curva plana”, finalizó el Dr. Mateo Balmelli.

 

####