Embajador paraguayo confirma que había vacunas para Paraguay y no las adquirieron

En contacto con Radio Uno 650 AM, el embajador paraguayo en Argentina, Julio César Vera Cáceres, reveló que realizó gestiones en tiempo y forma para la obtención de las vacunas anti- Covid, con los laboratorios que producen la AstraZeneca y Sputnik-V y no tuvo respuesta por parte del Ministerio de Salud, en ninguno de los casos.

Julio César Vera Cáceres, embajador paraguayo en Argentina. Foto: Agencia IP.
Julio César Vera Cáceres, embajador paraguayo en Argentina. Foto: Agencia IP.

El representante de nuestro país relató, con documentos de por medio, que en los primeros días de agosto del 2020 tomó comunicación con un laboratorio argentino, que a su vez tiene contacto con los que producen la vacuna AstraZeneca. Solamente necesitaban una carta de intención de cuántas dosis precisaría Paraguay para la entrega inmediata del 20%, cuando estuviera la vacuna, comentó y agregó que informó todo vía Cancillería que contactó con los representantes para la adquirir la vacuna, pero no tuvo respuesta. “No hablé con cualquiera, hablé con el laboratorio encargado e informé, pero lastimosamente no tuve respuesta desde el Ministerio de Salud”, aseguró. 

Así también, mencionó que a principios del mes de enero de este año contactó con los representantes de la vacuna rusa Sputnik-V. La carta de intención la remití al entonces canciller Federico González y tampoco tuve respuesta, refirió. 

Otro dato que dio el diplomático, fue que ayer remitió a la Cancillería la oferta de una empresa que fabrica la vacuna Sinopharm, que ofrece entre 500.000 y 1.000.000 de dosis y “al decidir ellos (Ministerio de Salud), pueden tenerlas en Paraguay en quince días”, aseguró.

Ignoro si las notas fueron enviadas al Ministerio de Salud sobre la gestión que realicé. Yo solo tengo vía para informar por Cancillería”, sostuvo, afirmando que comunicó todo siguiendo el lineamiento correspondiente.

 Vera Cáceres recordó que el Congreso Nacional liberó los fondos multimillonarios exclusivamente para luchar contra la pandemia del Covid-19, por lo que considera que tener los medios y no haber adquirido las vacunas anti-Covid en tiempo y forma, es una falta total de sentido común. Es totalmente irresponsable y grave. Intentaron adquirir la vacuna por otro medio y se les fue el tiempo, indicó.

Así también criticó el mecanismo Covax y opinó que Paraguay erró al jugarse solo por dicho sistema. «Yo creo que Paraguay equivocó el camino. Apostó solo al Covax, que es un sistema que garantiza sólo un 20% de la población de cada país, en primera instancia y encima sin fecha específica de arribo«, mencionó.

Julio César Vera Cáceres hoy se enteró que fue cesado en el cargo de embajador paraguayo en Argentina. “Todavía no fui notificado, pero tengo copia del decreto”, refirió y agregó que “el argumento que se esgrimió fue que ya hemos sobrepasado los 6 años de permanencia en el servicio exterior, lo cual es rigurosamente cierto. Sin embargo, desde el punto de vista legal, esto rige exclusivamente para los escalafonados, no así para los políticos. Los políticos permanecemos en el cargo mientras subsista la confianza del Ejecutivo hacia nuestra persona”, explicó.

El diplomático finalizó manifestando su sentimiento de frustración e impotencia, pero que cumplió con su tarea a cabalidad y mencionó que espera que solo se haya tratado de “una negligencia sin intención”. “Jugar con la salud del pueblo es gravísimo, eso no tiene perdón de Dios”, aseveró. 

####