“No actuamos sin requerimiento oficial”, alegó Interpol sobre liberación de “Cachorrão”

Luego de que trascendiera que la Policía liberó presuntamente a “Cachorrão” (requerido por la justicia brasileña), a pesar de que pesa una orden de captura en su contra, Interpol se excusó en que no puede actuar “sin un requerimiento oficial u orden judicial” y que realizó todas las comunicaciones en “tiempo y forma”.

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) realizó este lunes una conferencia de prensa en respuesta a la presunta liberación de “Cachorrão”, pese a la existencia de una orden de captura en su contra. El hombres es requerido por la justicia brasileña por un crimen cometido en ese país y fue absuelto en Paraguay por el asesinato del periodista Leo Rivas.

“No actuamos sin requerimiento oficial”, alegó Interpol sobre liberación de “Cachorrão”. Foto: Gentileza.

El comisario Carlos Dure, jefe de Interpol, alegó que la institución no puede ejecutar detenciones sin una orden judicial pertinente, aún si la persona tiene una notificación roja por un pedido internacional, tal como sucedía con Waldemar Pereira, alías “Cachorrão”.

Asimismo, Duré se excusó en que Interpol Paraguay realizó supuestamente en “tiempo y forma” la comunicación sobre el estado de “Cachorrão” a las autoridades pertinentes.

Ningún fiscal del país iba a poder hacer absolutamente nada si es que el país requirente no envía a través de un conducto consular o diplomático los documentos que hacen relación a lo que están solicitando (detención y extradición del brasileño). Esto no es una cuestión de la Policía, es una cuestión de otro ámbito de relacionamiento”, sostuvo.

“Cachorrão” fue liberado el pasado jueves, pasadas las 19:00, luego de que el tribunal de Sentencia de Pedro Juan Caballero lo absolviera del asesinato del periodista Leo Rivas.

Supuestamente, en la Agrupación Especializada, sitio donde estaba recluido “Cachorrão”, se realizaron todas las verificaciones y averiguaciones para saber si el hombre tenía órdenes de captura pendientes, pero no se halló nada.

No obstante, sorpresivamente 24 horas después, se ordenó a la Policía de Pedro Juan Caballero realizar una búsqueda exhaustiva de “Cachorrão” por la orden de captura que provenía desde el Brasil.

####