A pesar de que los niveles aún no son óptimos, en la última semana del año 2021 se evidenció la reducción de coliformes fecales en la muestra analizada de las aguas del lago Ypacaraí, según el informe semanal recibido por la Comisión Nacional de Manejo y Gestión del Lago Ypacaraí y su Cuenca (Conalaypa).
Su titular, Renato Maás, manifestó: “La temporada alta de afluencia del público en las ciudades veraniegas acaba de iniciar y preservar el Lago Ypacaraí durante los próximos meses se vuelve una tarea comunitaria”.
Igualmente, indicó que los valores referenciales sugeridos para el análisis del agua, según Resolución 222/02, de la SEAM-MADES, establecen en su artículo 6: “Satisfactoria”, cuando en 80% o más de un conjunto de muestras en cada una de las 5 semanas, hubiera en un mínimo de 1.000 coliformes fecales por 100 ml”.
El informe fue realizado por el Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (CEMIT) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Dicho informe resuelve que en la zona de San Bernardino, departamento de Cordillera, se detectaron 79 coliformes fecales por ml, en las costas de Areguá 2 y en Ypacaraí, 33.
Sobre la Conalaypa: la misma fue creada por ley N°6.489 en enero del 2020 con el objetivo de coordinar, articular y ejecutar acciones para la preservación, recomposición y aprovechamiento sostenible del lago Ypacaraí, su cuenca y su área de influencia.