Luego del enfrentamiento entre la FTC y el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) se revelaron videos que confirman el reclutamiento de menores, donde, además, se observa la existencia de una “Brigada indígena de protección de comunidades nativas” en la que son entrenados miembros de comunidades indígenas y enseñados a portar armas.
También, en los videos se puede ver a los líderes del grupo criminal, los hermanos Osvaldo y Liliana Villalba, y a un menor quien, presumiblemente, sería el hijo de Osvaldo, portando un arma automática y vistiendo el uniforme camuflado, cuya edad en el momento del video sería de 15 años como máximo.
Asimismo, se divisa un taller de confección de los uniformes de color verde, similares a los que las menores abatidas durante el enfrentamiento ocurrido en la semana pasada en una estancia en Yby Yaú, Concepción, vestían. Parte de uno de los materiales audiovisuales menciona que “cada criatura tiene que saber que su misión es luchar por el pueblo”, reafirmando el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes.
Respecto a estos videos, el comandante Oscar Chamorro apuntó que uno de ellos se trata de una ejecución perpetrada por el grupo criminal a un ciudadano, asegurando que en aquel momento se encontraba un menor. “Esa es una ejecución que ellos filmaron de la que, por cierto, también participó un menor, infelizmente”, sostuvo.
Agregó que los videos son contundentes pruebas de que un objetivo del grupo armado EPP es seguir reclutando menores para ideologizarlos y que, en adelante, participen de los crímenes que cometen.
“Los videos hablan por si solos, son bastante determinantes en cuanto a que no son personas de bien. Estas imágenes requieren de cuidados extremos para no contaminar y, al mismo tiempo, no sacarlas de contexto, porque hay presencia de menores de edad. No es nuestro propósito hacer algo ilegal, una cosa es un niño que está en casa o los niños que están vulnerabilizados en la calle, y otra cosa es un menor armado con un fusil automático que se le enseñó a disparar personas”, sentenció el comandante.
Además, explicó lo sucedido durante el operativo en donde fueron abatidas dos menores de 11 años; “Imaginemos un enfrentamiento en el medio de la selva en donde apenas podes ver, y en donde vemos unas siluetas con uniforme con el que no es posible reconocer las edades o siquiera el sexo en las circunstancias, y encima que te están disparando”.
Detalló que, en la ocasión, ingresaron al monte para realizar una revisión, donde se encontraron con un puesto de control perimetral “avanzado”, donde se encontraban estas cuatro personas armadas que, al percatarse del ingreso de las fuerzas al campamento, abrieron fuego hacia ellos.
“Nosotros para no caer muertos en ese lugar reaccionamos en legítima defensa, en este caso en particular fue inevitable e imposible reconocer que eran menores. Si en otros operativos es posible distinguir claro que vamos a hacer todo lo posible para que no vuelva a darse este desenlace”, refirió Chamorro.
El comandante de la FTC, Oscar Chamorro, explicó que todos los procedimientos tienen como objetivo la captura, y no la muerte, de los miembros del grupo criminal EPP, y con ese fin se plantea rescatar a los menores, además de realizar campañas para evitar más reclutamientos de este tipo.
Finalmente, señaló que es complicado mantener una campaña comunicacional para que la sociedad y ciudadanía crea y confíe en las fuerzas de seguridad, pues aseguró que estos grupos terroristas utilizan como estrategia la situación de los menores para usar en contra de los órganos del estado.
“Los protocolos ya están establecidos y son lo que dice la ley, en ningún momento nosotros entramos buscando matar personas. El terrorismo tiene un aparato muy grande de contra-propaganda que busca el descrédito de las fuerzas. No estamos del lado del mal, buscamos hacer cumplir la ley, son otros los que dan armas a un niño y le colocan en una posición cobarde para que ellos se enfrenten a los órganos de seguridad y los mayores huyan”, concluyó.