Padres de niños accidentados en moto deben ser procesados, afirman

La defensora pública Patricia Chamorro habló acerca del gran aumento de niños accidentados en motocicletas y enfatizó que la Fiscalía debe procesar a los progenitores.

Desde el Hospital de Trauma expresaron su preocupación debido a que en los últimos dos años aumentó la cantidad de menores de edad que fallecieron en accidentes de tránsito, específicamente sobre motocicletas.

Padres de niños accidentados en moto deben ser procesados, afirman

Al respecto, el Dr. Robert Núñez, reconocido pediatra, utilizó sus redes sociales para dar a conocer números muy escalofriantes en cuanto a accidentes, donde los niños son las principales víctimas.

En esa línea, detalló que, en promedio, en un centro de salud se atiende a 28 menores por mes a causa de accidentes en motocicleta.

Igualmente, continuó explicando que en esta última semana recibieron a un bebé de 10 meses proveniente de Limpio, con traumatismo craneal; otro niño de tres años, uno de cuatro años, otro de cinco años y dos menores de 14 años por ser acompañantes de motocicletas.

Por su parte, el Dr. Agustín Saldívar, director del Hospital de Trauma, daba otro número bastante grave. En lo que va del año, 10 niños fallecieron a consecuencia de siniestros viales, todos ellos en motocicletas.

Ante estas cifras alarmantes, los profesionales exigen medidas para frenar la muerte de más menores de edad a consecuencia de la irresponsabilidad de los adultos.

Padres deben ser procesados por la Fiscalía

Patricia Chamorro, defensora pública, indicó que esta situación tiene que ser inexorablemente atendida por el Ministerio Público ante la figura de la violación del deber del cuidado, un proceso abierto a los padres o tutores.

“El Ministerio Público debe intervenir. Si bien un padre no va a buscar que su hijo sufra una lesión grave o incluso la muerte, existe una violación de deber del cuidado, en el sentido que uno al exponer a una criatura, sabe las consecuencias de esa actuación”, expresó.

“Este tipo de casos debe llegar a la Fiscalía Penal y que se asuma un compromiso con la conducta que se tiene, porque si uno no asume la responsabilidad, la ciudadanía hace caso omiso a las prohibiciones, las conductas van a seguir repitiéndose”, añadió.

En otra línea, enfatizó que el Hospital de Trauma u otro centro asistencial donde llegue un menor accidentado en motocicleta, debe ser comunicado directamente a la Fiscalía.

“Estos hechos acaecidos, en donde es víctima un niño o un adolescente, se tiene que poner en conocimiento de la Defensa Pública y del Ministerio Público, atendiendo a que la conducta desplegada por los progenitores puede ser considerada como una violación del deber del cuidado, que está tipificado en el código penal como un delito”, concluyó.