En medio de muchas emociones, globos, aplausos y risas de médicos y enfermeros, un niño salvadoreño de 3 años, de nombre Jeremy, abandonó caminando la sala de internación del Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu tras ser sometido a un trasplante de médula ósea.
Sus padres, Óscar y Mariela Agreda, no pudieron evitar derramar lágrimas de felicidad y agradecieron de todo corazón a los que hicieron posibles la intervención.
La familia, proveniente de la localidad salvadoreña San Marcos, preparó carteles de “Gracias Paraguay” para celebrar el alta de Jeremy, quien se mudará al albergue del hospital para los últimos estudios antes de volver a su país.
Tras abandonar el sector esterilizado, los padres de Jeremy se encontraron con la ministra de Salud, la Dra. María Teresa Barán, con quien ya se habían reunido semanas atrás durante el tratamiento del niño.
“Doy gracias a Dios y a Paraguay, a todos los médicos y enfermeras que trataron a mi hijo. Gracias ministra por abrirnos las puertas. Gracias a mi Dios, porque solo un milagro permitió que llegáramos aquí”, expresó Mariela.
¿Cómo fue para venir a Paraguay?
La madre de Jeremy contó que apenas su hijo fue diagnosticado como el síndrome de Wiskott Aldrich, comenzó a pedir ser atendidos en hospitales pediátricos de Estados Unidos, Canadá, Francia y Alemania, no teniendo respuestas positivas.
Sin embargo, señaló que la luz de esperanza se dio a través de las redes sociales, ya que el tío del Jeremy se enteró del caso de Isaías, que tenía el mismo problema que su hijo y tuvo un trasplante de células madres exitoso en el Acosta Ñu.
“Se comunicó con la gente de acá por las redes sociales y luego de un par de intercambios de informaciones nos pidieron que vengamos. No lo podíamos creer. Al mes ya estábamos llegando a Paraguay y desde que pisamos este país el trato fue muy humano”, resaltó Mariela Agreda.
Por su parte, la Dra. María Liz Benítez, jefa del Departamento de Oncohematología del hospital pediátrico, explicó que a partir de ahora el tratamiento del pequeño será ambulatorio con consultas en el hospital día del Acosta Ñu.
“Esperamos ajustar algunos detalles referentes a la parte enteral de los alimentos; estamos esperando sus controles laboratoriales y entablar la conversación para hacer el control de la parte infectología que debemos hacerlo por 6 meses ya con la gente del Ministerio de Salud de El Salvador”, comentó la profesional, quien mencionó que si todo marcha bien, en unas semanas Jeremy podría volver con su familia a El Salvador.
Acerca de la enfermedad
El Síndrome de Wiskott Aldrich se caracteriza principalmente por la incapacidad que tiene el cuerpo de protegerse de infecciones, debido a la deficiente función del sistema inmunitario.
Para los cuadros de inmunodeficiencia está descrito el trasplante alogénico de células madre hematopoyéticas en médula ósea como terapia curativa de esta enfermedad, debido a que todo el sistema inmunológico se ve afectado.
Al reemplazar todo ese cargamento por una médula nueva, se puede llegar a subsanar todo ese déficit con el que ya viene el paciente inmunodeficiente.