Este viernes, los ministros de la Corte Luis María Benítez Riera, Manuel Ramírez Candia y Carolina Llanes ratificaron la condena de seis años a Lilian María Zapata de Le Droumaguet por violación del deber del cuidado, resuelta en setiembre de 2021.
Los integrantes de la sala penal de la Corte no admitieron la casación de la defensa de la condenada, interpuesta contra el Acuerdo y Sentencia n.° 13 del 24 de marzo de 2022, dictado por el Tribunal de Apelación en lo Penal de Cordillera.
Según el documento del fallo, la casación de la condenada fue declarada inadmisible “debido a que no cumple el último requisito legal -deber de fundamentación- porque no se halla debidamente fundamentado su escrito recursivo”.
Por otra parte, el padrastro de la menor, Reiner Helmut Oberuber, fue absuelto en la causa de hecho punible de abandono.
En abril de 2020 se conoció el caso de la niña desaparecida en la ciudad de Emboscada, del departamento de Cordillera.
Más tarde, la identidad de la niña se resguardó cumpliendo el artículo 29 del Código de la Niñez y la Adolescencia, ante la presunción de hechos punibles dentro de la investigación.
El 2 de agosto de 2021 se inició el juicio oral y público contra la madre y su pareja; cuya condena se conoció el 24 de setiembre de ese mismo año.
Cabe resaltar que recientemente se viralizó un video en la red social Tik Tok captado presuntamente en Ecuador, donde se visualiza a una niña con características muy similares a la pequeña desaparecida. Desde el Ministerio Público indicaron que se realizará un análisis biométrico para determinar si se trata de la niña de Emboscada.