“Niebla mental”, uno de los síntomas persistentes del coronavirus

La “niebla mental pos covid” es un término que se utiliza para describir un deterioro cognitivo, es decir, cambios en el pensamiento y en la función mental luego de haber padecido la enfermedad, explicó el viceministro de Salud, Dr. Hernán Martínez. 

Detalló que esta afección puede abarcar una gran cantidad de síntomas: confusión, pensamiento lento, dificultad para concentrarse, problema de memoria, dificultad para encontrar las palabras correctas y también, cansancio evidente al ejercer una actividad mental o intelectual. 

“Pacientes con lagunas mentales, personas que incluso tienen cambio de personalidad, pacientes que antes de la enfermedad tenían un carácter apacible y después se nota un carácter irritable, impaciente, hasta con actitudes violentas”, describió el profesional de la salud. 

Al ser consultado sobre qué es lo que provoca esta afección, indicó que no se sabe aún con certeza lo que causa este trastorno cognitivo. Apuntó que, según investigaciones existen algunas hipótesis; pequeñas zonas que pueden producir un sangrado y verse afectadas zonas del cerebro que manejan este tipo de funciones o comportamientos. Otra idea, es que una reacción inflamatoria sistémica es la causante de esta alteración cognitiva. 

“Es prematuro hablar sobre daños severos porque aún se siguen investigando las secuelas de esta enfermedad. Lo que sí se ve hoy es: trastorno del sueño, pacientes que no recuperan la motricidad, cansancio extremo, dificultad para respirar”, mencionó el viceministro de la cartera sanitaria. 

El Dr. Hernán Martínez pidió a la ciudadanía que ante cualquier cambio de personalidad del paciente o cuando se noten algunas de estas afecciones, consultar con un profesional.