El sector empresarial expresó su aprobación a la decisión del Poder Ejecutivo de suspender la autorización para la construcción de nuevas estaciones de servicio durante los próximos cinco años. Según los empresarios, esta medida contribuirá a “depurar el mercado”.
Luis Ortega, accionista del grupo Raízen S.A., considera acertado y necesario el decreto Nº 1.400 que prohíbe, a partir de hoy, la instalación de estaciones de servicio en zonas urbanas durante los próximos 60 meses.
Ortega lamenta que el negocio de las estaciones de servicio se haya convertido en un “carnaval” debido a presiones legales que permitieron la instalación descontrolada de estas estaciones en el pasado.
“Creo que esto ayuda y mejora un poco el negocio de las estaciones de servicio, un poco, así como se están abriendo estaciones de servicio a una cantidad inmensa; también se están cerrando muchas. Hay una depuración natural muy grande que tal vez en su momento no se aprecia tanto, como la apertura de nuevas estaciones. Pero sí hay muchas estaciones cerradas”, señaló.
Por otra parte, Ortega explicó que esta medida ayudará a mejorar el negocio de las estaciones de servicio al regular su instalación, contribuyendo a una depuración natural del mercado.
También resaltó que la suspensión de nuevas construcciones promoverá la inversión y la modernización de las estaciones existentes, ya que brindará seguridad jurídica y protección ambiental.
Decisión también valorizará las estaciones de servicio en funcionamiento
Asimismo, indicó que esta decisión valorizará las estaciones de servicio en funcionamiento y permitirá a los empresarios realizar inversiones para mejorar y expandir sus instalaciones.
“Inclusive se puede hacer una inversión tranquila, el empresario se a va animar a renovar su estación, invertir en su propiedad, la va a mejorar, agrandar; cosa que antes no se podía, porque se instalaba a lado tuyo otra estación de servicio que tenía una acción de inconstitucionalidad y se valía de ella. Entonces, a partir de ahora va a mejorar todo esto, veremos mejores estaciones”, mencionó.
Ortega señaló que, si bien su empresa no planeaba expandir su red de estaciones de servicio, están enfocados en modernizar y cambiar las marcas de las estaciones ya existentes.
“Estamos cambiando emblemas de otras estaciones que ya están, ese es el objetivo trazado por nosotros con un plan bastante agresivo, con volúmenes trazados con marketing. Pero ya vamos detrás de estaciones existentes, no de estaciones nuevas”, aseveró.
Por último, Ortega destacó que esta suspensión debería haberse tomado antes y expresó su deseo de ser escuchado en el proceso de regulación posterior. Considera que es fundamental actuar en función del presente y el futuro, y espera que se convoque a todos los involucrados para colaborar en la creación de una regulación adecuada.