Ñeembucú registra el primer caso de Covid-19

El Ministerio de Salud emitió su informe actualizado de casos de Covid-19 en Paraguay. Tras la confirmación de 4 casos más este viernes, a la fecha existen 133 casos detectados en nuestro país. 

Julio Mazzoleni, ministro de Salud. Foto: Ministerio de Salud
Julio Mazzoleni, ministro de Salud. Foto: Ministerio de Salud

Según el detalle, de los 4 positivos, 1 es del exterior, 1 es por contacto con un caso confirmado y 2 son pacientes sin nexo aparente. Por otra parte, 3 personas se encuentran internadas, una de ellas terapia intensiva. Los demás infectados se hallan en sus domicilios en aislamiento.

La cartera sanitaria da cuenta de que los datos de fallecidos a causa de la enfermedad se mantiene en 6 y los recuperados son 18.

En cuanto a los confirmados por edad, la franja etaria de 20 a 24 años es la más afectada con 22 contagiados. El grupo de 30 a 34 también sufrió un incremento en los casos confirmados subiendo a 15 infectados, al igual que los de 40 a 44 años.

Asunción sigue siendo la zona que registra más cantidad de casos confirmados. A la fecha son 62 personas que dieron positivo al Covid-19, haciendo un total de 46,6%. Le sigue el departamento Central con 46 infectados.

Alto Paraná registró también un incremento de casos, totalizando 11 confirmados. El departamento de Ñeembucú detectó el primer positivo en su territorio.

Paciente con Covid-19 en Ñeembucú probablemente se haya contagiado por medio de papeles infectados

Esta mañana, autoridades de la Región Sanitaria dieron una conferencia de prensa en el Hospital Regional de Pilar, de modo a actualizar los datos sobre el primer caso de Covid-19 en Ñeembucú.

Informaron que el paciente es de sexo masculino de unos 30 a 34 años. El mismo se encuentra asintomático, en buen estado general y guardando aislamiento en su domicilio.

Explicaron que de acuerdo a un análisis hecho sobre la forma posible de contagio, se descubrió que el hombre tuvo contacto con un viajero, es decir, recibió documentos por parte del viajero. Por lo que el probable que el modo de contagio sea por medio de los papeles infectados, aunque esta situación aún se está estudiando.

Explican que afortunadamente el paciente al percatarse de los síntomas, acudió de inmediato hasta un centro asistencial, desde donde iniciaron su monitoreo constante y tomaron todas las medidas de seguridad necesarias.

El paciente decidió aislarse desde el primer síntoma desarrollado, inclusive de todos los miembros de la familia y no tuvo contacto con muchas personas. Las autoridades sanitarias indicaron que se encuentran realizando el mapeo para contactar con las personas que tuvieron contacto con el paciente. A 5 días del primer síntoma, se confirmó el caso.

Instan a toda la población a seguir respetando las medidas sanitarias, evitando la aglomeración, cumpliendo con la cuarentena y extremando la higiene.