Según cuenta la historia, fue San Francisco de Asís quien creó el pesebre, en la víspera de Navidad del año 1.223 en Italia. Se cree que el santo recibió la inspiración para llevar a cabo esta idea, luego de visitar el lugar histórico del nacimiento de Jesucristo, tras realizar una peregrinación a la Tierra Santa.
En Paraguay, la colocación del pesebre es una tradición que muchas familias la ponen en práctica año tras año, pero ¿cómo nació esta costumbre?
El folklorista David Galeano explicó que el pesebre llegó a nuestro país con la presencia de los misioneros en la época de la colonia, en tiempo de las reducciones jesuíticas. “De hecho estamos hablando de una tradición no guaraní, que llegó con la presencia de la Iglesia Cristiana Católica”, detalló.
Con los años, esta actividad fue tomando forma paraguaya y se empezaron a introducir elementos propios característicos de la región, manifestó el profesional.
“Un caso concreto se da con el famoso ka’avove’i, que es la planta o arbusto que se utiliza para darle el marco al pesebre, también la flor de coco o mbokaja poty, que uno con el aroma cuando llega diciembre y se abre la flor, ya huele a Navidad”, sostuvo.
¿Cuándo se coloca el pesebre?
Los personajes esenciales para armar el pesebre son las figuras de la Virgen María, San José, el Niño Jesús, los tres Reyes Magos, el pastor y las ovejas. David Galeano mencionó que no hay una fecha establecida para instalarlo.
Comentó que algunos deciden colocar el pesebre desde el 1 de diciembre, otros, en una gran cantidad, lo instalan después de la Festividad de Caacupé, pero aclaró que no hay una explicación lógica, “simplemente lo hacen por tradición familiar”, expresó.
Agregó que generalmente la encargada de armarlo suele ser la mamá de familia, cuando hay aún criaturas pequeñas en la casa y luego normalmente ya se va delegando esta tarea.
Las familias que colocan el pesebre tienen otra tarea muy importante, que es la de preparar el clericó para recibir a las visitas que llegan para verlo, por eso es muy común escuchar la frase: “qué lindo tu pesebre, muy rico tu clericó”.
Sin dudas, el armar el pesebre es una de las tradiciones más lindas de nuestro país, que se espera que siga perdurando en el tiempo.