Conceden libertad compasiva a Napout: saldrá de prisión el 5 de julio

El exdirigente deportivo paraguayo, Juan Ángel Napout, será puesto en libertad el próximo 5 de julio luego de que una jueza de Estados Unidos le concediera la libertad por compasión.

Este jueves, la jueza Pamela Chen concedió la “libertad por compasión” a Juan Ángel Napout y ordenó que se tenga por cumplida la sentencia a fecha 5 de julio de 2023.

Otorgan libertad compasiva a Juan Ángel Napout. Foto: AFP

La magistrada, quien había condenado a 9 años de cárcel al expresidente de la Conmebol por el caso Fifa Gate, tomó la decisión ante la necesidad que posee Napout de recibir atención médica inmediata por los graves problemas de salud que lo aquejan.

En comunicación con Radio Uno 650 AM, su abogado, Dr. José Ignacio González Macchi, explicó que la jueza deja a cargo de las instituciones pertinentes de Estados Unidos la forma en la que el paraguayo va a ser puesto en libertad.

“Él va a tener que hacer un trámite consular porque su pasaporte está vencido y tendrá que conseguir el vuelo de regreso para venir a Paraguay”, expresó el abogado.

“Todavía está en discusión qué institución va a estar a cargo de él cuando salga del penal en Florida y el tiempo que llevará recolectar todas las documentaciones para volver”, complementó.

Con esta determinación judicial, Napout saldrá de la cárcel antes de cumplir la condena, luego de permanecer casi 90 meses privado de su libertad. El mismo debía salir en agosto del 2024 por buena conducta.

El exdirigente deportivo se encuentra con un estado de salud deteriorado luego de perder el 98% de la vista del ojo derecho mientras que el izquierdo está gravemente afectado por cataratas y requiere una cirugía para evitar quedar ciego.

Caso Fifa Gate

Juan Ángel Napout fue detenido en el año 2015 en Suiza y fue extraditado a Estados Unidos en el marco del conocido caso “Fifa Gate”, el mayor escándalo de corrupción de la historia del fútbol mundial.

A finales del 2017, fue declarado culpable de tres de los cinco cargos que le imputó la justicia estadounidense: conspiración, fraude financiero en Copa Libertadores y la Copa América, y recibió la condena de 9 años de cárcel.

El proceso, conocido como “Fifa Gate”, exhibió una trama de sobornos millonarios, pagados por sociedades de marketing deportivo a dirigentes a cambio de los derechos en las transmisiones televisivas y promoción de torneos continentales.

En el marco del escándalo, el gobierno norteamericano ha acusado a más de 45 personas y a varias empresas deportivas de más de 90 delitos y de pagar o aceptar más de 200 millones de dólares en sobornos.

 

####