Programa Ñangareko: Más de 222 mil beneficiarios ya fueron notificados

Esta mañana en conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa y el ministro de la Unidad de Gestión, Hugo Cáceres, informaron acerca de los avances del programa Ñangareko y la entrega de alimentos a familias vulnerables.

222.192 beneficiarios de Ñangareko ya fueron notificados y 2.883.233 kg de alimentos ya fueron entregados. Foto: @senparaguay
222.192 beneficiarios de Ñangareko ya fueron notificados y 2.883.233 kg de alimentos ya fueron entregados. Foto: @senparaguay

Unos 2.883.233 kilogramos de alimentos ya fueron entregados a más de 480.535 personas, entre las distintas instituciones que se encargaron de la distribución, como el Ministerio de Educación, el Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Trabajo, Ministerio de la Niñez y Adolescencia, entre otras.

Solo desde la SEN, se ha alcanzado a distribuir 563 mil kilos de alimentos.

Programa Ñangareko

Los voceros anunciaron que unos 222.192 beneficiarios ya fueron notificados sobre la ayuda en todos los departamentos del país. Esta mañana, 100 mil personas recibieron la transferencia.

Este miércoles culminarían las notificaciones a los beneficiarios del programa y a partir de allí se trabajará con las operadoras para hacer llegar las acreditaciones correspondientes.

Desde la SEN informan que continuarán asistiendo y trabajando con los gobernadores e intendentes de cada distrito, a fin de identificar aquellas zonas donde se requiera algún tipo de refuerzo en materia de seguridad alimentaria.

Duración de transferencia y monto a utilizar

El ministro Roa aclaró que la transferencia acreditada en los teléfonos de los beneficiados es de 90 días y manifestó que no es necesario gastar los 500 mil guaraníes de una sola vez. Este monto se puede administrar de la manera en que la familia requiera y el saldo quedará en la billetera, sostuvo.

Indicó que han recibido denuncias de beneficiarios, sobre algunos establecimientos comerciales que han recomendado utilizar todo el fondo acreditado de una sola vez, por lo que consideró pertinente la aclaración.

Todas las denuncias con respecto al programa y la utilización de los fondos, pueden realizarse ante la SEN, que se encargará de recepcionarlas y derivarlas en caso de que sea necesario, en ese punto mencionaron que unas 18 denuncias fueron derivadas a la Fiscalía.

En cuanto a las personas que han recibido el dinero, pero no se han inscripto para el programa, manifestó que lo resolverán con la reversión del envío, por medio de la Asesoría Legal de la SEN.

Pedido de Mario Abdo: Actuar con la mayor celeridad posible

Ambos ministros indicaron que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, solicitó que la asistencia a los compatriotas se realice con la mayor rapidez posible. Además, a pedido del mandatario, harán un informe diario de la evolución de las transferencias, de modo a mostrar transparencia en el proceso.