Nahiara Jazmín es la pequeña de seis años que necesita con suma urgencia un trasplante de corazón, pues la misma ya está en una “fase terminal” y solo con un trasplante podrá seguir viviendo.
Sus padres llegaron este lunes hasta el Ministerio de Salud a fin de reunirse con el ministro Julio Borba y gestionar insumos para la implantación de un corazón artificial, mientras se aguarde a un donante.
“El pasado martes nos dieron 15 días de vida para mi hija y por eso estamos pidiendo ayuda por todos lados“, señaló su padre, Derlis Pavón.
“Nahiara antes de enfermarse era una niña muy tranquila, divertida y risueña. La situación que estamos viviendo ahora es muy difícil, pero estamos fuertes para luchar y conseguir los insumos”, añadió entre lágrimas.
¡Una luz de esperanza!
Desde el Ministerio de Salud informaron que los elementos necesarios para la implantación del corazón artificial estarán disponibles entre cinco a ocho días.
“En paralelo a esta gestión, para la paciente es primordial un donante de corazón que sea compatible”, expresaron desde la cartera, desde donde ya realizaron todas las gestiones para adquirir los insumos que faltan.
En ese contexto, el Dr. Julio Borba, ministro de Salud, manifestó que ya se contactó con el proveedor, que deberá traer los insumos desde Alemania, con tránsito aéreo de al menos cinco días.
“Se trata de un set, el cual tiene un costo que oscila los USD 400.000 y que fueron absorbidos por el Ministerio de Salud, mediante proceso licitatorio”, resaltaron.
Finalmente, la institución sanitaria y los familiares de la pequeña hacen un llamado a la ciudadanía para que, en caso de contar con un paciente con muerte cerebral, pueda otorgar su visto bueno para la ablación del corazón y su posterior trasplante a la niña. “Donar órganos, es salvar vida”, recordaron.
Nahiara fue diagnosticada con miocardiopatía restrictiva dilatada, insuficiencia cardiaca y tiroides autoinmune y actualmente se encuentra internada en el Acosta Ñu.