Nadie sabe que pasó en 5 años, asegura nuevo titular de Copaco

Asumió el nuevo titular de Copaco, Óscar Stark, y dio a conocer la situación crítica por la que atraviesa la estatal, que incluso podría terminar con patrimonio negativo.

Ene 4, 2024

Esta noche en otra edición del programa 30+, conducido por Jorge Torres, al respecto de Copaco reveló que otra de las herencias que dejó el gobierno de Mario Abdo Benítez es una institución con deudas acumuladas y sin ningún proyecto específico para intentar salvarla de la quiebra. El nuevo titular de la estatal, Oscar Stark, puntualizó que la situación es crítica.

El nuevo presidente teme quiebra total de esta institución y recordó que entre el 2013 y el 2018 cuando se desempeñó como ministro de Hacienda durante el gobierno de Horacio Cartes, se logró estabilizar la compañía estatal tras mucho esfuerzo y la dejaron en una situación de equilibrio, incluso que no representaba un riesgo fiscal.

Nadie sabe que pasó en 5 años, asegura nuevo titular de Copaco. Foto: Web

En este mismo contexto, lamentó que en la administración de Mario Abdo Benítez todo el esfuerzo hecho se vino abajo y señaló que la situación financiera de la institución es realmente complicada, incluso con posibilidad de terminar con patrimonios negativo.

Actualmente a Copaco ingresan 18 mil millones guaraníes y solo en salarios se abonan casi 14 mil millones de guaraníes, así quedan unos 2.000 millones y es un monto ínfimo para hacer inversiones para lograr que esta sea una institución rentable, sostuvo.

«La intervención fue bastante precisa en el sentido de la intervención administrativa y financiera y revisar la situación de Copaco. Un problema que tenemos es que no conocemos cuál es la situación real de Copaco. El hecho de las deudas de la institución pública, yo hace una semana empecé a trabajar con el ministro de la MITIC, para ayudarle a mirar los números y ver que se podía hacer y en ese momento decía que las instituciones públicas le debían a Copaco 40 mil millones de guaraníes. Así de mal está Copaco, que no sabe ni cuánto le deben las instituciones públicas», señaló.

Agregó que hasta noviembre la estatal tenía una pérdida de $186.000 millones de guaraníes y si no se hace algo, «terminará la institución con patrimonio neto negativo y ni siquiera se podrán pagar las deudas».

La primera tarea del nuevo titular será verificar la deuda que tiene con las empresas públicas y mencionó que incluso la situación de Vox es peor que la de Copaco porque ya tiene un patrimonio neto negativo importante.

####