Censo: ¿Qué pasa si me niego a responder el cuestionario?

En el marco del Censo Nacional, a realizarse mañana en el país, el Instituto Nacional de Estadística recuerda que hay multas y sanciones para quienes se nieguen a responder el cuestionario.

El Censo Nacional de Población y Viviendas 2022 se llevará a cabo este miércoles 9 de noviembre a nivel país y, desde el Instituto Nacional de Estadística, instan a la ciudadanía a recibir a los censistas.

Censo: ¿Qué pasa si me niego a responder el cuestionario? Foto: Gentileza

En caso de negarse o brindar información falsa, la institución recuerda que hay fuertes sanciones y multas establecidas en la Ley 6670, en su artículo 38.

Expresamente, la normativa señala lo siguiente:

“Se considerarán infracciones a la presente ley: a) Negarse, resistirse u omitir brindar los datos, que con fines estadísticos requieran los organismos del Sistema Estadístico Nacional (SISEN). b) Suministrar los datos requeridos fuera de los plazos establecidos. c) Negarse a subsanar las inconsistencias o errores contenidos en los datos brindados, dentro de los plazos establecidos. d) Proporcionar datos falsos o adulterados”.

En esa línea, cabe señalar que las multas por negarse a responder las preguntas o falsear datos pueden llegar a 200 jornales mínimos (casi G. 20.000.000).

Por tal motivo, Iván Ojeda, director del INE, apela a la conciencia ciudadana a la hora de ser censada. “No está en el ánimo la multa porque nunca hemos tenido la necesidad de implementar la normativa, pero la ley es el resultado de una ley genérica de América Latina y el Caribe”, explicó.

Además, recalcó que el cuestionario del Censo contiene preguntas básicas sobre población y vivienda a fin de recoger datos con fines exclusivamente estadísticos.

El cuestionario está disponible la web oficial del INE a fin de que los ciudadanos sepan qué se les va a preguntar el día de mañana.

Para evacuar todas las dudas e inquietudes, estará habilitada la línea gratuita 178, que funcionará de 5:00 a 22:00 durante el operativo censal.