Esta noche, en una nueva edición del programa 30+, se dio a conocer que la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) dispuso una multa de G. 18 mil millones a la empresa 8A por las falencias y retrasos en la ejecución de las obras de instalación de una nueva línea de molienda de caña de azúcar en la planta de Mauricio José Troche. La empresa sancionada estaría vinculada al senador colorado abdista, Luis Pettengil.
El director nacional de Contrataciones Públicas, Agustín Encina, emitió un informe señalando las irregularidades en la planta de Troche por un caso de una supuesta sobrefacturación, una obra valuada en 28 millones de dólares, esto tras una revisión de los contratos que tiene Petropar con dos empresas.
Informe revela incumplimiento de obligaciones
Según el documento, se trata de la empresa EISA y la otra es la empresa 8A vinculada a la familia Pettengil. En la documentación encontraron una serie de inconsistencias en el cumplimiento de las obligaciones de esta empresa última señalada con respecto al proyecto de la planta alcoholera en Mauricio José Troche, esta adjudicación se dio en la administración anterior, gobierno de Mario Abdo Benítez.
La DNCP dispuso una multa para la empresa 8A de la familia Pettengil de 18 mil millones de guaraníes por incumplimiento de contrato, un hecho histórico, ya que prácticamente es la primera vez que la institución reguladora aplica una multa a empresas que no cumplieron lo que dice el contrato de los procesos licitatorios.
Histórica imposición de multa
El director Nacional de Contrataciones Públicas, Agustín Encina, detalló los aspectos que se tuvieron en cuenta para la imposición de la multa.
“La multa va para la empresa que está ejecutando en este momento el contrato. Recordemos que este contrato para el desarrollo de la construcción de la planta de Troche es un contrato que originalmente lo inició la empresa EISA, empresa la cual según la verificación contractual realizada dentro de la DNCP, va ahora a sumario aquí dentro de la Dirección de Asuntos Jurídicos. Sin embargo, en lo que tiene que ver con la multa, eso obviamente la tiene que pagar la actual contratista. De todas maneras, esto es una estimación que la hace Contrataciones Públicas, esto por supuesto nosotros hemos enviado a Petropar”, aseveró.
Por otra parte, manifestó que esto se da debido a las falencias y retrasos en la ejecución de las obras de instalación de una nueva línea de molienda de caña de azúcar en la planta de Mauricio José Troche.
“Todos los retrasos que tenemos a la vista, documentalmente hablando, todos los retrasos en la entrega de una cantidad de ítems y subítems del contrato, así como también por supuesto los retrasos en la entrega de la obra en sí, de la obra periférica a la planta y de la planta en sí, cuándo se entregó, cuándo debió entregarse, etcétera, y sobre eso se van contando los días que han pasado entre las fechas en que debió ser entregado cada ítem o que tendría que haber sido entregada cada parte de la obra y la fecha efectiva en que fueron entregados los ítems o fueron entregados partes de la obra”, refirió.
¡Feroz clavo del gobierno de Mario Abdo!
Según lo indicado por Contrataciones Públicas, el contrato fue otorgado durante la administración anterior y el informe elaborado por la institución indica que la obra está sobrefacturada.
“Este proyecto se llevó adelante en la administración anterior, en la era de Mario Abdo Benítez, considerada como un ‘elefante blanco‘”, indicó Jorge Torres.
Por su parte, el presidente actual de Petropar, Eddie Jara, puntualizó que no van a realizar ningún desembolso porque hasta ahora Petropar desembolsó 8 millones de dólares. “Hay todavía 20 millones de dólares que tienen que desembolsar para avanzar con la obra, pero está el informe de la Contraloría que dice que esta obra, este proyecto está sobrefacturado y hasta tanto no se definan las cuestiones técnicas, Petropar no desembolsará“, aseveró Torres, periodista de investigación.