Podóloga de Clínicas recomienda evaluar costo-beneficio del uso de tacones

El uso frecuente y prolongado tacos altos aumenta considerablemente el riesgo de esguinces de tobillo; incluso, estando parada se puede llegar a perder el equilibro, pero los riesgos aumentan en el trajín diario y ni qué decir si una se atreve a correr con ellos, según advirtió la podóloga Eusebia Benítez del Hospital de Clínicas.

La profesional también comentó que los tacones también producen la deformidad del esqueleto óseo de los pies y pueden producir múltiples problemas de salud.

Sobre la peculiar carrera de mujeres en tacones realizada en Concepción, la especialista manifestó que se debe evaluar el costo-beneficio, pues afirmó que el taco alto de por sí caminando implica en un 90% peligro de pérdida de equilibrio, que puede llegar por ejemplo a esguinces de tobillo, cuyo tratamiento es mucho más costoso.

En esa línea, detalló que en un caso de esguince podría intervenir un traumatólogo, un cirujano, un fisioterapeuta, lo que implica varios costos. Igualmente, explicó que las mujeres pueden sufrir rotura de ligamento, que se corrige con operación.

Cuidado con el uso de tacones: podóloga insta a evaluar costo-beneficio
Cuidado con el uso de tacones: podóloga insta a evaluar costo-beneficio. Foto: Gentileza

“Puede haber avulsión, que es desprendimiento de ligamento más rotura ósea por culpa de un traumatismo. También se pueden dar casos de fractura de tibia, de peroné, fractura del calcáneo, del astrágalo, diferentes tipos de fracturas que se pueden tener a consecuencia de la pérdida del equilibrio por el uso del taco alto y el más riesgoso es el taco aguja”, advirtió.

Asimismo, la especialista alertó que el taco usado por muchos años puede ocasionar la aparición del famoso juanete como también producir la deformidad del esqueleto óseo de los pies.

“Hay pacientes que sin siquiera haberse golpeado soportan fuertes dolores por la mala posición del pie, que soporta el 100% del peso del cuerpo, y se distribuye en un 40 % en la parte de adelante y 60% sobre el talón, pero, cuando se calza con taco de 10 centímetros el 100% se carga sobre los dedos y los metatarsianos”, subrayó.

Finalmente, la podóloga resaltó que la altura recomendada para el calzado es hasta cinco centímetros y lo ideal es de tres centímetros.

####