Al menos el 5% de todo el personal empleado en los diferentes tramos de la Ruta de la Leche, en el Chaco, corresponde a mujeres que cada día van ganando protagonismo en esta emblemática obra.
Así lo resaltaron desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), que indicó que esto ocurre porque forman parte de un proceso de aprendizaje llevado adelante por el capataz mentor, destacándose una movilidad ascendente; es decir, mujeres que entraron como banderillas hoy están ascendiendo a otros puestos claves.
En otra línea, detallaron que existe un número significativo de mujeres vinculadas a la obra en oficios no tradicionales, como en el Lote 1 donde actualmente trabajan 18 mujeres en diferentes áreas, mientras que 7 cumplen servicios directamente en la parte vial.
A su vez, en el Lote 2 se tienen a dos mujeres y en el Lote 3 a siete.
“Todo el seguimiento de contratación, incorporación y permanencia de estas personas lo realiza el área social del proyecto, que realizó ayer una charla con ellas donde manifestaron sus expectativas, sus avances y dificultades. La actividad fue acompañada por técnicos de la Unidad Ejecutora de Proyectos (UEP), firmas contratistas y fiscalización”, comentaron desde la institución.
Finalmente, el MOPC detalló que las obras presentan un 25% de avance y el potencial de contratación puede llegar a mil personas en todos los frentes a medida que los trabajos se intensifiquen.