Joven salva a la vida a su hermano al donarle un riñón

En un gran gesto de amor, una joven de 25 años decidió donarle un riñón a su hermano de 35 años, quien hace 6 años inició un tratamiento con diálisis.  La intervención se llevó a cabo en el Hospital de Clínicas de la FCM-UNA.

Un equipo multidisciplinario de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, Hospital de Clínicas, llevó a cabo un nuevo trasplante renal con donante vivo, el número 165 desde la reactivación del programa en el año 2014.

Gran gesto de amor: joven donó un riñón a su hermano de 35 años. Foto: Gentileza

Los protagonistas son dos hermanos, procedentes de Ciudad del Este. El beneficiado es un paciente de 35 años, diagnosticado con enfermedad crónica renal en octubre de 2017; mientras que la donante es una joven de 25 años, quien en un gran gesto de amor decidió donar uno de sus riñones.

Al respecto, la Dra. Norma Arévalos, nefróloga y miembro del equipo multidisciplinario, detalló que el paciente había ingresado a diálisis en octubre del 2017 y luego de seis años de tratamiento se pudo dar el trasplante.

“El paciente recibió diálisis por seis años en Ciudad del Este y hace un año que empezó a prepararse y gracias a Dios se pudo trasplantar a través de un donante vivo relacionado”, resaltó.

A su vez, el Dr. Pedro Martínez Cáceres, urólogo, parte del equipo que realizó la cirugía de ablación del órgano, explicó que han hecho la cirugía de nefrectomía laparoscópica pura de donante vivo.

En ese sentido, mencionó que durante la intervención el paciente no presentó inconvenientes. “Lo que hemos hecho es una cirugía de una nefrectomía laparoscópica pura de donante vivo, es decir, que hicimos todo por vía laparoscópica, toda la intervención, y posteriormente se extrajo el órgano”, puntualizó.

Amor de hermanos

La donante relató que decidió donar porque veía a su hermano cada vez más debilitado y afirmó que confía en el milagro de la Rosa Mística.

“Siempre le rezo a Dios y siento que él tocó mi corazón para donarle, porque veía que estaba sufriendo mucho ya, por eso me decidí. Quiero agradecerle a Dios, a mi familia y a mi mamá por el apoyo y creo en el milagro de la Rosa Mística”, expresó.

Por su parte el receptor, agradeció la oportunidad que le da su hermana para que pueda mejorar su salud y así poder concretar sus proyectos.

El hombre comentó que tiene tres hijos y resaltó la importancia de la donación voluntaria de órganos, atendiendo a que existen muchos pacientes en la lista de espera de un trasplante.

####