Mujer con discapacidad pidió un asiento, fue ignorada y viajó parada por varias horas

May 18, 2021

“Esto fue un episodio deleznable”, comenzó diciendo Julio González, presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Públicos con Discapacidad, con relación al mal momento que pasó Esther Espínola, una mujer con discapacidad.

La pasajera abordó el día de ayer, lunes, un bus perteneciente a la empresa “La Guaireña” desde Eugenio A. Garay, Villarrica, hasta la Terminal de Ómnibus de Asunción. “Cuando se subió al bus, exhibió el carnet de pasaje gratuito, emitido por la Senadis, y el chofer le hizo pasar con cara de pocos amigos”, manifestó González al programa “Callejeros”, de Unicanal.

Asimismo, contó que Esther le solicitó un lugar al guarda, debido a que no puede permanecer parada por mucho tiempo a causa de la discapacidad de 45% que le dejó como secuela la poliomielitis.

“Agradecé que tenés pasaje gratuito, los otros pasajeros pagan su pasaje”, supuestamente fue lo expresado por el guarda de la empresa a la mujer con discapacidad, que no tuvo otra alternativa que viajar parada varias horas, y ya llegando a destino logró sentarse.

Tras el hecho, González manifestó que llegaron hasta la terminal para encarar al chofer y guarda, que hicieron caso omiso al pedido de una pasajera.

“Es lamentable la falta de conciencia por parte de la empresa, que debe contar con lugares reservados para personas con discapacidades”, agregó González, quien también se sintió indignado por la falta de empatía de muchos pasajeros.

Por último, el presidente de Asonadis dijo que desde la empresa se comunicaron con él, manifestándole que tomarán medidas drásticas contra las personas que se comportaron de mala manera. Asimismo, manifestó que la Dinatran le informó que sancionarán a la empresa.

“Como Asonadis Paraguay, organización gremial de y para personas con discapacidad, no vamos a permitir ni un solo trato deleznable contra una persona con discapacidad y sus derechos”, puntualizó.

 

####