Multa y suspensiones para personas que no votan en las elecciones

Multa para personas que no acudan a votar en las elecciones y la imposibilidad de realizar trámites personales en diferentes instituciones, son los castigos que establece el proyecto de ley “Que modifica el artículo 332 de la Ley N° 834/1996 – Que establece el Código Electoral Paraguayo”, sancionado por Diputados. 

El documento generó debate entre los legisladores, algunos hablan de “muerte cívica”. Foto: Cámara de Diputados.
El documento generó debate entre los legisladores, algunos hablan de “muerte cívica”. Foto: Cámara de Diputados.

Durante el tratamiento surgieron posturas divididas, ya que el marco estipula una multa de G. 40.000 aproximadamente por no ejercer el sufragio en las elecciones, y quienes no cumplan con esta sanción, no podrán realizar trámites en la Secretaría de Estado de Tributación; en pedidos y renovación de pasaporte, antecedentes policiales; trámites en Registros Públicos, Registro del Automotor; entre otras.

“Si pretendemos que nos voten, debemos convencer al electorado con propuestas, trabajo y mejorar nuestra representación; no con castigos ni imposiciones”, dijo el diputado colorado, Raúl Latorre. En el mismo sentido opinó el legislador colorado, Tadeo Rojas, quien solicitó que sea ratificada la versión Diputados, ya que las modificaciones introducidas por el Senado constituyen “una muerte cívica”.

Por su parte, el diputado Sebastián Villarejo de Patria Querida, recordó que la Constitución Nacional establece que el voto es una carga pública y que los constituyentes ya lo debatieron cuando se estableció la vigencia de la Ley máxima de la Nación. Seguidamente, indicó que es necesario cumplir con lo dispuesto por la Carta Magna.

Luego de las deliberaciones, la votación arrojó un resultado de 39 votos por la versión Diputados; 27 votos por la versión Senadores; y 14 ausencias. El plenario no reunió los 41 votos necesarios para ratificar la versión Diputados, por lo que el documento será remitido al Poder Ejecutivo en la versión Senado.