La hipótesis del origen del motín en la Penitenciaría Regional de Concepción gira en torno a la liberación de Douglas Danilo Colmán y Diego Vázquez (alias Burro’i), dos peligrosos sicarios de Pedro Juan Caballero, indicó el viceministro de Política Criminal, Daniel Benítez.
Colman prestaría servicios para el grupo criminal Primer Comando Capital (PCC), mientras que Vázquez (alias Burro’i) está sindicado como el autor material del asesinato de Haylee Carolina Acevedo Yunis, hija del exgobernador de Amambay, Ronald Acevedo.
“En el Pabellón F no había integrantes del PCC. Creo que el objetivo era liberar a estas dos personas, que son conocidos sicarios”, detalló Benítez.
Durante la revuelta en el penal, los internos tomaron de rehén a 14 guardiacárceles como “cortina de humo” para lograr la liberación de ambos criminales. “Se cree que fue una cortina de humo. En el fondo tenían algunos agentes privados de su libertad de manera irregular”, recalcó el viceministro.
📍Caso amotinamiento en la Cárcel Concepción.
Al parecer, querían la liberación de 2 peligrosos sicarios de PJC, recluidos en dicha penitenciaría.#LMUPY📺 pic.twitter.com/riCPaecTQ8
— La Mañana de Unicanal (@LMUnicanal) September 14, 2022
El ministro de Justicia, Édgar Olmedo, dispuso la apertura de una investigación interna tras la revuelta en el penal de Concepción debido a que se comprobó que las personas privadas de libertad tenían en su poder numerosos objetos prohibidos dentro de un penal. Entre los objetos hasta ahora requisados se encontraron, por ejemplo, armas blancas y teléfonos celulares.
La investigación buscará comprobar la presunta complicidad de funcionarios desleales, y en caso de verificarse esta situación, se realizarán descontrataciones y sumarios administrativos, además de la presentación de denuncias penales, señalan desde el Ministerio de Justicia.