Fiscalía interviene ante mortandad de peces en Rio Montelindo

El hecho fue constatado por técnicos del Ministerio del Medio Ambiente y por representantes del Ministerio Público, quienes tomaron las muestras del agua para su análisis correspondiente por la mortandad de peces en el lugar denominado riacho Monte Lindo, zona San Pablo a la altura del Km 231 M/D, aproximadamente a 8 km de su desembocadura al Río Paraguay.

Las nuestras fueron tomadas en el lugar y llevadas al INTN. Foto: Fiscalía
Las nuestras fueron tomadas en el lugar y llevadas al INTN. Foto: Fiscalía

Se obtuvieron muestras de agua que fueron enviadas a los laboratorios del INTN a fin de constatar las razones de la contaminación y determinar el motivo de la mortandad de una gran cantidad de peces. Los intervinientes detectaron mucha materia orgánica en descomposición por la vegetación y los propios peces muertos. Fueron tomadas muestras que serán derivadas al Laboratorio Forense para su análisis.

No descartan que la causa sea la falta de oxígeno, ya que en la zona no existen industrias que puedan tirar sus desechos al río. Sin embargo, en tanto no se cuente con el resultado técnico de las muestras obtenidas la Fiscalía no investiga ninguna hipótesis. Además, serán evaluadas las imágenes satelitales para determinar la ocurrencia de quema de pasturas en la zona y otros hechos. 

El Río Montelindo nace en Bolivia y recorre casi 300 kilómetros del Chaco Paraguayo para luego desembocar en el Rio Paraguay.