El Dr. Carlos Morínigo, exministro de Salud, manifestó que durante este tiempo de cuarentena, desde el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) debían haber aprovechado para trabajar en todas las posibilidades de un protocolo Covid-19 específico para las instituciones.
Sostuvo que este plan debía incluir la readecuación de las escuelas y colegios públicos, lo que no se ve aún y es por ello que señala la posibilidad de un riesgo de contagio masivo, con relación al retorno parcial de los estudiantes del tercer año de la Educación Media.
En este momento si bien estamos en una meseta, cualquier decisión que se tome a la ligera puede traer muchas consecuencias, sostuvo. Señaló que el mayor déficit en Educación es en cuanto a la infraestructura y mencionó que esto ocurre por la falta de liderazgo del ministro de Educación, Eduardo Petta. “Esta readecuación de las instituciones implica una capacidad y liderazgo por parte del jefe de la cartera, cosa que no vemos nosotros aquí”, aseveró.
El especialista y principal referente del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente – Ineram “Juan Max Boettner”, reiteró que no es necesario el retorno de los estudiantes solo por lo emocional, ya que existen alternativas tecnológicas para realizar las despedidas.
“Todo este año fue perdido en educación, no se prepararon para el protocolo y ahora queremos que se despidan los chicos. Que se despidan por zoom, hay otras alternativas. No es necesario hacer esto hoy en día”, refirió el profesional de salud.