85% de consultas diarias en Clínicas-FCM UNA son por mordedura de perros

El 85% de las consulta a diario en el Hospital de Clínicas, de la FCM-UNA, son por mordeduras de perros, potencialmente con rabia. Especialista brinda recomendaciones en caso de encontrarse ante esta situación.

Desde la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, Hospital de Clínicas, recordaron la importancia del manejo adecuado de los perros de raza genéticamente más agresivas que el resto y buscar una rápida atención en casos de mordidas.

Clínicas-FCM UNA: 85% de consultas diarias son por mordeduras de perro. Foto: WEB

Al respecto, la Dra. Cristina San Miguel, infectóloga clínica y especialista en enfermedades zoonóticas, informó que el 85% de las consultas diarias por mordeduras de animales son de perro, potencialmente con rabia.

En tanto, el 11% corresponde a gatos y el resto mordeduras de monos y de murciélagos, este último muy grave, no por la herida, sino por lo que representa para la rabia.

«Los menores de 10 años por su contextura pueden tener mordeduras graves y en localizaciones que obligan a reparaciones quirúrgicas. Si bien en Paraguay está controlada la rabia en perros, existe un porcentaje de accidentes”, señaló.

“Las razas que más ocasionan son aquellas que por su gran tamaño o agresividad producen pérdidas graves de sustancias», complementó la profesional.

Asimismo, indicó que no toda la población está preparada para el manejo de estas razas, algunas como manto negro, pastor alemán, doberman, labrador, rottweiler, bóxer, bulldog, chow chow, mestizos.

 «Si bien puede haber razas genéticamente agresivas, también depende del trato, conductas del humano hacia ellos y cuidados posteriores al nacimiento de estos animales. Cada dueño deberá tener información antes de adquirir estas razas y cómo deben manejarlos», afirmó.

Prevenir es importante

La Dra. Cristina insta a no dejar a los pequeños, menores de dos años, solos con las mascotas. En otra línea, exhortó a los dueños a realizar paseos seguros con la correa.

Asimismo, aconsejó no acercarse a los animales cuando los mismos se están alimentando y alentó a mantenerlos siempre vacunados correctamente para la rabia al nacimiento y revacunaciones por año.

Finalmente, indicó que los perros asilvestrados lamentablemente son un peligro para la comunidad, “tenemos deportistas ciclistas o accidentados en motos por perros con esas características”, sentenció.

####