Mordedura de serpiente: Esto es lo que tenés que hacer

Luego de los últimos casos que se han visto en el país por mordedura de serpiente, un bombero voluntario explica qué se debe hacer y qué no se debe hacer si se presenta esta situación.

En nuestro país existen 114 especies de serpientes, de las cuales 13 son venenosas, pero estas usualmente no atacan a los seres humanos. Sin embargo, se deben tomar todas las precauciones necesarias ante el ataque de estos reptiles y, de ser posible, tratar a todas como venenosas.

Mordedura de serpiente: Esto es lo que tenés que hacer

Al respecto, Alejandro Mendoza, comandante de los Bomberos Voluntarios de la Colonia Yguazú, detalló qué debe hacer la ciudadanía y qué no debe hacer en caso de ser atacado por una serpiente.

“Lo principal es el traslado inmediato para aliviar el dolor y todo lo que puede acarrear la mordedura”, expresó el profesional.

Asimismo, instó a no chupar el veneno ni aplicar un torniquete. “Nada de esto funciona, se demostraron las consecuencias de aplicar un torniquete, entonces, esto no está recomendado”, puntualizó.

Igualmente, recomendó no intentar atrapar a la serpiente, no esperar hasta que los síntomas aparezcan ni aplicar compresas frías en el lugar de la mordedura.

“Hay que tratar de calmar al paciente, darle agua y trasladarlo inmediatamente a un hospital”, enfatizó.

Acerca de los síntomas, Mendoza manifestó que son sangrados, dificultad respiratoria, presión arterial baja, náuseas y vómitos.

Asimismo, entumecimiento y hormigueo, dolor en el sitio de la mordedura, shock, cambios en el color de la piel, entre otros.

Finalmente, el bombero apuntó a la limpieza del hogar para evitar que las serpientes lleguen a la casa, ya que las mismas se alimentan de ratas y siempre buscan lugar fresco para reposar.

####