En nuestro país existen 114 especies de serpientes, de las cuales 13 son venenosas, pero estas usualmente no atacan a los seres humanos. Sin embargo, se deben tomar todas las precauciones necesarias ante el ataque de estos reptiles y, de ser posible, tratar a todas como venenosas.
Al respecto, Alejandro Mendoza, comandante de los Bomberos Voluntarios de la Colonia Yguazú, detalló qué debe hacer la ciudadanía y qué no debe hacer en caso de ser atacado por una serpiente.
“Lo principal es el traslado inmediato para aliviar el dolor y todo lo que puede acarrear la mordedura”, expresó el profesional.
Asimismo, instó a no chupar el veneno ni aplicar un torniquete. “Nada de esto funciona, se demostraron las consecuencias de aplicar un torniquete, entonces, esto no está recomendado”, puntualizó.
Igualmente, recomendó no intentar atrapar a la serpiente, no esperar hasta que los síntomas aparezcan ni aplicar compresas frías en el lugar de la mordedura.
“Hay que tratar de calmar al paciente, darle agua y trasladarlo inmediatamente a un hospital”, enfatizó.
Acerca de los síntomas, Mendoza manifestó que son sangrados, dificultad respiratoria, presión arterial baja, náuseas y vómitos.
Asimismo, entumecimiento y hormigueo, dolor en el sitio de la mordedura, shock, cambios en el color de la piel, entre otros.
Finalmente, el bombero apuntó a la limpieza del hogar para evitar que las serpientes lleguen a la casa, ya que las mismas se alimentan de ratas y siempre buscan lugar fresco para reposar.