Monseñor aborda sobre baja tasa de natalidad: “La esperanza se encuentra ausente”

“Comunidades y familias que cuidan la vida como signos de esperanza” fue el tema principal en el quinto día de novenario en honor a la Virgen de Caacupé.

Dic 2, 2024

Este lunes, el obispo de Ciudad del Este, Pedro Collar, presidió la misa en el quinto día de novenario en honor a la Virgen de los Milagros de Caacupé.

Caacupé: monseñor reflexiona sobre preocupante disminución de natalidad. Foto: Gentileza

En su homilía, el religioso reflexionó sobre el tema “Comunidades y Familias que cuidan la vida como signos de esperanza”.

En ese sentido, Collar expresó su preocupación por la disminución de la natalidad en el mundo y en nuestro país. “Les invito, en primer lugar, a centrar nuestra atención sobre la esperanza. Es lamentable que en muchas situaciones esta perspectiva de esperanza se encuentra ausente”, expresó.

“La primera consecuencia de ello es la pérdida del deseo de transmitir la vida”, complementó el obispo, quien citó algunos de los motivos por los cuales ha disminuido la natalidad.

“Los ritmos frenéticos de la vida moderna, los temores ante el futuro, la falta de garantías laborales y de tutelas sociales adecuadas, así como modelos sociales, cuya agenda está dictada por la búsqueda de beneficios en lugar del cuidado de las relaciones ha llevado a varios países a experimentar una preocupante disminución de la natalidad”, aseveró.

 “Por el contrario, en otros contextos, culpar al aumento de la población y no al consumismo extremo y selectivo de algunos en un modo de no enfrentar los problemas”, añadió el prelado.

En otro punto, el obispo de Ciudad del Este resaltó la importancia de crear una alianza social “que sea inclusiva y no ideológica, y que trabaje por un futuro caracterizado por la sonrisa de muchos niños y niñas que vendrán a llenar numerosas cunas vacías”.

Finalmente, Collar afirmó que las autoridades deben hacer cumplir las leyes que establecen que cada familia debe contar con tierra, trabajo digno y hogar seguro, y tener derecho a la salud y educación.

“Es necesario hacer realidad estos derechos fundamentales, ya que cada familia necesita de estos elementos esenciales para su desarrollo”, sentenció.

####