Alumna impecable, estudiosa, excelente amiga y una gran persona. Sin importar la barrera que tenía, con esfuerzo, logró ingresar a la universidad para seguir la carrera de Medicina.
Junto a su mejor amiga, Mónica amaba la vida al aire libre. “Nos íbamos buscando lugares que tienen bosques, yo siempre amé mucho la naturaleza, andar en bici era algo liberador, era como sentirse viva” – comentó la joven, quien actualmente es ex usuaria de Teletón.
Un fin de semana, fue de viaje con su familia a las playas de Itapúa. Mónica recordó emocionada que al ver la costa del río en Carmen Del Paraná bajó corriendo, con los pies decalzos, a sentir la arena y el agua.
Más tarde, ya de regreso en su casa, empezaron los dolores. Al día siguiente, la joven ya había perdido movilidad. Así, de un momento a otro, perdió la capcacidad de mover sus piernas.
“Tenía muchísimo miedo, tenía 15 años y nadie me podía explicar lo que estaba pasando. Los dolores eran insoportables. Probaron con morfina y ni eso me calmaba el dolor” mencionó la joven.
Tiempo después, tras varios estudios de diagnóstico que no arrojaban pistas, obtuvo su diagnóstico: Mónica padecía de una malformación arteriovenosa. En palabras simples, una de sus arterias había explotado, produciendo un daño en la médula ósea, derivando en su discapacidad física.
“Lloré, mucho. Yo no voy a decir que estuve bien todo el tiempo y que fue fácil sobrellevar todo lo que pasó, o sobrellevar ahora lo que pasa. Llegué a decirle: Mami, yo en serio prefiero morir” – añadió la joven, que hoy día, se encuentra estudiando la carrera de medicina, luego de haberse inscripto en el cursillo de la Universidad Nacional de Caaguazú, y haber logrado ingresar a la carrera. “Si vos podés ayudar un poquito a que alguien deje de sentir dolor, es muchísimo. Y eso me va a permitir esta carrera” comentó la muchacha, mencionando que esa fue una de sus principales motivaciones para empezar el camino hacia ser una doctora en medicina.
Emocionada, Mónica también agradeció y reconoció el esfuerzo de su mamá: “Desde que mis piernas dejaron de funcionar, ella fue literalmente el reemplazo de mis piernas, de todo”
“Yo le escucho estudiar de madrugada y me levanto, le hago leche con miel, café. No es fácil levantarse a las 5:30 am e irse al cursillo con frío, con lluvia” recordaba la madre.
Una de las principales barreras a vencer para Mónica fue la ubicación de su salón de clases. “Llegué el primer día al cursillo y me puse a llorar, porque me tocaba en un segundo piso y la única forma de subir era con escaleras. Le dije mamá, ya está, no voy a seguir nnomás y ahí ella me dijo ‘Una escalera nomás no te va a atajar’. Si no fuera por ella y mis compañeros, que gracias a Dios también ingresaron y me ayudaban día a día a subir, miles de cosas yo iba a dejar noomás ya de hacer” aseguró la futura médica.
Según sus amigos y familiares, su experiencia en la Fundación Teletón desde el CRIT de Coronel Oviedo prácticamente les cambió la vida, no solo a Mónica, sino a todo su entorno.
“Yo me había quedado con el trauma de no dejarle a Mónica ni un momento. Ahora ellas salen solas, Mónica les enseña, ellas le ayudan, todo por su cuenta. Eso es gracias a Teletón que nos ayudó a darle la independencia” comentó la emocionada madre.
“Ahora mis amigas ya saben manejar a una persona en silla de ruedas, ya saben la importancia de contar con una rampa… Es muy simpático, mi amiga que vive en Asunción me suele mandar fotos y me dice: Mirá la rampa de tal o cual lugar” relató entre risas Moni, no dejando de destacar que nada de eso sería realidad hoy sin el apoyo psicológico, terapéutico, ocupacional y social de la Fundación Teletón. “Todos a mi alrededor se volvieron un poco más conscientes de lo que es la discapacidad y lo que implica” añadió.
Así como Mónica, hoy son más de 2000 las familias beneficiarias de la atención 100% gratuita de Teletón. Y con vos, vamos a lograr alcanzar una vez más la meta que permitirá seguir brindándoles la rehabilitación integral de primera calidad, para mejorar juntos su calidad de vida y permitirles cumplir sus sueños.
Teletón, #EstoyConVos