Enrique Riera: “No tiene lógica sostener la hipótesis del ajusticiamiento”

Enrique Riera, ministro del Interior, brindó más detalles del operativo en la vivienda del diputado fallecido Lalo Gomes, en Pedro Juan Caballero. “Todo lo que sucedió se hizo en marco de la ley”, dijo.

Ago 21, 2024

En la noche del martes, el programa La Caja Negra, conducido por Jorge Torres por las pantallas de Unicanal, recibió al ministro del Interior, Enrique Riera, para hablar sobre el procedimiento realizado en Pedro Juan Caballero, en el cual falleció el diputado Eulalio “Lalo” Gomes.

Enrique Riera, ministro del Interior. Foto: Captura de video

El titular de la institución abordó acerca de la investigación realizada en el marco del Operativo Pavo Real II, en el cual el parlamentario y su hijo Alexandre fueron imputados por supuestos vínculos a un esquema de lavado de activos, provenientes del narcotráfico y asociación criminal.

Primeramente, Riera sostuvo que todo el procedimiento ejecutado es judiciable, ya que la orden de allanamiento está firmada por un juez del crimen organizado.

En ese sentido, sostuvo que el operativo se realizó con el liderazgo y acompañamiento de los tres fiscales asignados, que también son del crimen organizado de Asunción.

“El allanamiento es una orden judicial donde el juez limita lo que se va a hacer. La orden de allanamiento (a la casa de Lalo) fue bastante específica; menciona la causa, el inmueble, cuál es la Policía que hará uso de la fuerza pública y también establece  a quién le da competencia para participar en la operación, que en este caso fueron los fiscales del crimen organizado”, puntualizó.

En esa línea, indicó que el juez Osmar Legal designó a las dos mejores unidades de la Policía para acompañar el procedimiento, que son el Servicio de Inteligencia Unificada (SIU) y a la Fuerza de Operaciones Policiales Especiales (FOPE).

En otro punto, Riera se refirió al horario en el cual se realizó el operativo, las 3:00 de la madrugada, y sostuvo que “la Policía no puede fijar la hora, no puede decir nada, tiene que cumplir la orden judicial y así fue”.

El ingreso a la vivienda

En base al relato de los actores directos, Riera dio detalles del procedimiento una vez dentro de la vivienda del parlamentario y mencionó que los agentes avisaron en voz alta que se trataba de una orden de allanamiento.

Una vez que se ingresó al predio se dio aviso gritando ´Policía, allanamiento, Policía allanamiento´. Se entró por la puerta del frente; un equipo fue a la planta alta y el otro se quedó en la planta baja. Se encontraron habitaciones abiertas y los agentes fueron entrando pieza por pieza”, indicó.

Durante la inspección, los agentes se percataron que una de las habitaciones se encontraba llaveada. “En ese momento, se volvió a avisar sobre la presencia policial y que se trataba de un allanamiento”, dijo.

“Como no hubo ninguna respuesta, los agentes patearon la puerta para abrirla y apenas se entreabrió la puerta, el diputado Lalo Gomes empezó a disparar hacia la humanidad de los policías, que respondieron en consecuencia”, añadió.

En ese sentido, Riera indicó que está seguro que a medida que avanza la investigación, se podrá comprobar que “fue un acto de defensa propia y en defensa de toda la comitiva que estaba detrás de una orden judicial”.

“Un allanamiento se hace de sorpresa, ex profeso, a propósito. No se hace tocando el timbre. Todo lo que sucedió (en PJC) se hizo en marco de la ley. No tiene lógica sostener la hipótesis del ajusticiamiento”, sentenció el ministro del Interior.

####