Ministro de Justicia confirma el sumario a ocho funcionarios por la liberación de violador serial

Un total de ocho funcionarios, entre ellos el jefe de Judiciales del Penal de Tacumbú, fueron apartados de sus cargos, tras conocerse el caso del violador serial liberado, antes de cumplir su condena.

May 26, 2023

En contacto con Radio Uno 650 AM, el ministro de Justicia, Daniel Benítez, confirmó que ocho funcionarios fueron apartados del cargo para que puedan ser sometidos a sumarios administrativos, ya que se trata de funcionarios nombrados.

Penitenciaría Nacional de Tacumbú. Foto: Ministerio de Justicia.

Esto se dio luego de que se investigara cómo se logró la liberación de un hombre que contaba con tres condenas por violación, una de ellas, la más alta, no figuraba en el sistema informático de la Policía Nacional, de la penitenciaría de Tacumbú ni de Migraciones, por lo que se procedió a su liberación y posterior expulsión del país.

Ni en Migraciones ni en la Policía Nacional saltó esta sentencia pendiente. Ya se ha librado la orden de detención y posteriormente se va a dar el proceso de extradición para que regrese a nuestro país”, señaló el ministro de Justicia, Daniel Benítez.

El ministro de Justicia informó que el recluso fue puesto en libertad con base en órdenes de dos juzgados en los que ya cumplió su sentencia en fecha 1 de marzo y 11 de abril del 2023. Sin embargo, todavía le queda una condena pendiente de 20 años, más 10 años como medida de seguridad.

Jueza alertó sobre la liberación errónea

La jueza penal de Central, Silvana Luraghi, quien tenía a su cargo la tercera condena, fue quien se comunicó con el ministro de Justicia y alertó sobre la liberación del reo y exigió informes a la penitenciaría.

Más tarde, la Dirección Nacional de Migraciones confirmó que el 14 de abril pasado fue expulsado de Paraguay, por lo que desde la cartera de Justicia ya solicitaron su extradición al país.

Antecedentes

Se trata de Luis Héctor Morínigo Cantero, un recluso de 48 años, de nacionalidad argentina, que fue acusado de violar a 30 mujeres y un hombre en Itá, Central, y su captura se produjo en 2010.

Utilizaba un arma de juguete para amenazar a las víctimas, a quienes llevaba a la fuerza hasta un lugar. Seguía a sus víctimas en horas de la madrugada, en inmediaciones del barrio San Cayetano de Itá.

####