Ministro de Justicia advierte sobre impunidad con quienes colaboran en la fuga de internos

Ya se apartó del cargo al director del penal y se sumarió a más de 14 policías tras la última fuga de cuatro internos en Tacumbú. Desde el Ministerio de Justicia optaron por intensificar los controles dentro del penal. “Hasta ahora no hay funcionarios condenados. La impunidad hace que se siga colaborando (con los internos)”, indicó Daniel Benítez.

Tras la fuga la última fuga de cuatro internos del penal de Tacumbú, la Comandancia de la Policía ordenó la apertura de un sumario a cargo de la Dirección de Asuntos Internos para 14 suboficiales, quienes estaban encargados de la cobertura de la parte frontal de penal durante la madrugada del jueves, cuando escaparon los internos.

Ministro de Justicia advierte sobre impunidad con quienes colaboran en la fuga de internos. Foto: Gentileza.

Además, hemos separado momentáneamente al director y hemos entregado la nómina de funcionarios para la investigación. El comandante también fue sumariado. La zona era controlada por la FOPE y el personal militar”, añadió en contacto con Radio UNO 650 AM el ministro de Justicia, Daniel Benítez.

Más allá de los sumarios, Benítez resaltó que funcionarios siguen colaborando en la fuga de los internos a raíz de la “impunidad”. “Hasta ahora no hay ningún funcionario condenado. Esto hace que ellos colaboren”, agregó.

El pasado jueves, los reclusos Hugo César Lazarte Argüello,  uno de los involucrados en la liberación del narcotraficante Teófilo Samudio, alias “Samura”, y sus compañeros Julio César Martínez, Sergio Iván Fernández y Alexandro Enrique Báez salieron del pabellón Baldosería, sitio en el que  guardaban reclusión, y se dirigieron hasta la parte frontal de la penitenciaría, donde lograron escapar rompiendo supuestamente la ventana de un baño.

Se los está buscando, no tenemos nada todavía. Lazarte, líder de la fuga, es perteneciente al clan ´Samura´. Él es de la zona de Amambay. El resto son de Central”, expresó el ministro de Justicia.