Tras la fuga la última fuga de cuatro internos del penal de Tacumbú, la Comandancia de la Policía ordenó la apertura de un sumario a cargo de la Dirección de Asuntos Internos para 14 suboficiales, quienes estaban encargados de la cobertura de la parte frontal de penal durante la madrugada del jueves, cuando escaparon los internos.
“Además, hemos separado momentáneamente al director y hemos entregado la nómina de funcionarios para la investigación. El comandante también fue sumariado. La zona era controlada por la FOPE y el personal militar”, añadió en contacto con Radio UNO 650 AM el ministro de Justicia, Daniel Benítez.
Más allá de los sumarios, Benítez resaltó que funcionarios siguen colaborando en la fuga de los internos a raíz de la “impunidad”. “Hasta ahora no hay ningún funcionario condenado. Esto hace que ellos colaboren”, agregó.
El pasado jueves, los reclusos Hugo César Lazarte Argüello, uno de los involucrados en la liberación del narcotraficante Teófilo Samudio, alias “Samura”, y sus compañeros Julio César Martínez, Sergio Iván Fernández y Alexandro Enrique Báez salieron del pabellón Baldosería, sitio en el que guardaban reclusión, y se dirigieron hasta la parte frontal de la penitenciaría, donde lograron escapar rompiendo supuestamente la ventana de un baño.
“Se los está buscando, no tenemos nada todavía. Lazarte, líder de la fuga, es perteneciente al clan ´Samura´. Él es de la zona de Amambay. El resto son de Central”, expresó el ministro de Justicia.