En una nueva edición del programa 30+, conducido por Jorge Torres, se abordó la reciente declaración oficial, el Ministro de Defensa de Paraguay, Óscar González, donde se desmintió contundentemente los rumores que circulaban acerca del uso indebido de fondos destinados al programa Che Tapýi.
En este sentido, aclaró que estos recursos no fueron utilizados para pagar la reparación de una avioneta y un helicóptero presidenciales, aportando transparencia a una situación que se remonta a la administración anterior de Mario Abdo Benítez.
Según las explicaciones del Ministro González, el avión Cessna y el helicóptero Bell se hallaban depositados en una empresa de São Paulo, Brasil, para mantenimiento desde la gestión previa, la cual había prometido asumir el costo pero finalmente incumplió.
Sostuvo que el pago de ambas aeronaves utilizadas por el mandatario Santiago Peña fue concretado con recursos de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). “Absolutamente, no se tocaron los fondos destinados para la construcción de viviendas, desmiento totalmente esto”, señaló.
Finalmente, la Entidad Binacional Yacyretá, a la cual la Fuerza Aérea presta servicios, se encargó de saldar la deuda pendiente, sin requerir una solicitud especial, cerrando así este capítulo relacionado con la reparación de la avioneta dejada por la administración anterior en Brasil.
“El pago de la reparación estaba previsto por el anterior gobierno, pero no se produjo. Entonces hubo una premura, se pensó en utilizar los fondos de Che Tapýi provisoriamente, pero luego se encontró el mecanismo financiero y se solucionó”, expresó.
A través de esta información oficial, se espera que se disipen las dudas y se aclare que no hubo ninguna irregularidad en el manejo de los fondos públicos relacionados con este caso específico.