Rodolfo Friedmann anunció su renuncia al frente del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), luego de darse a conocer la imputación en su contra en la causa del almuerzo escolar.
El mismo sostuvo a medios locales que si bien dimitirá al cargo, luchará desde la Cámara Alta, donde contaba con permiso para asumir como secretario de la cartera.
Este lunes, el político fue imputado por Administración en Provecho propio, Lavado de Dinero, Asociación Criminal y Cohecho Pasivo por el fiscal Osmar Legal.
La causa fue abierta en investigación de un presunto esquema de corrupción instalado en la Gobernación de Guairá con respecto a las licitaciones del almuerzo escolar. Durante el periodo de 2013 y 2018, en que Friedmann se desempeñaba como gobernador, la empresa Eventos y Servicios S.A. (ESSA) era la encargada de proveer el almuerzo escolar.
Las investigaciones, develadas durante el programa La Caja Negra emitido por Unicanal, apuntan al vínculo de Friedmann en los negociados. Mediante el presunto esquema fraudulento, unos 6.700 niños habrían quedado sin el almuerzo escolar en el 2016.
En el marco de la causa también fueron imputados su esposa Marly Figueredo y el diputado nacional Éver Noguera, para quien el fiscal Legal solicitó su desafuero.