En la mañana de este jueves, la ministra de Salud, María Teresa Barán, participó de la reunión convocada por la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso Nacional para estudiar el aumento del 6%.
Según la titular de la cartera sanitaria, los 9.602 mil millones de guaraníes propuestos para el ejercicio fiscal 2025 están centrados en fortalecer los servicios de salud, aumentar la disponibilidad de medicamentos y mejorar la infraestructura del sistema de salud público.
La ministra aseguró que de aprobarse la propuesta enviada por el Ministerio de Economía y Finanzas, habrá un incremento del 6% con respecto al del 2024.
El principal objetivo del aumento es garantizar una atención de calidad para el 90% de la población que depende del sistema público de salud.
Distribución de los recursos
Desde la cartera de Salud manifestaron que se asignarán 4.773 mil millones de guaraníes para salarios y compensaciones del personal de salud, lo que representa el 50% del presupuesto total.
Con un incremento notable de 213 mil millones de guaraníes, se asignarán 3.328 mil millones de guaraníes para la compra de medicamentos y suministros médicos.
Prevén una inversión de 553 mil millones de guaraníes en infraestructura, que contempla la construcción de nuevos hospitales y la adquisición de equipos médicos avanzados, como mamógrafos, ecógrafos y tecnología para telemedicina.
Sostuvieron que tendrán un aumento importante en el presupuesto de hospitales en el sur del país y en Coronel Oviedo, con incrementos de 50 mil millones de guaraníes para Coronel Oviedo y 90 mil millones de guaraníes para el Gran Hospital del Sur.
Con estos aumentos, el Ministerio de Salud busca ofrecer servicios accesibles y de calidad para todos los paraguayos, priorizando el bienestar de la población y la mejora continua de la atención.