Luego de las cartas a Villalba, que luego fueron decomisadas y analizadas por el Departamento de Inteligencia del Gobierno, los investigadores descubrieron que detrás de los supuestos activistas de Derechos Humanos, que visitaron a las integrantes del EPP recluidas, se montaba un plan criminal con líderes del EPP para echar al Gobierno de turno.
La ministra de Justicia explicó que, tras el plan descubierto, elevaron la alerta de seguridad internamente. “En esta línea de tiempo, de manifestaciones, ahora aparece el EPP. Carmen Villalba, Francisca Fanego y Laura Villalba recibieron estas cartas de la organización argentina de Derechos Humanos”, dijo.
“Ya teníamos algunas alarmas y estábamos analizando la magnitud del esquema de trabajo. Es importante que hace tiempo ya veníamos trabajando en esta línea”, contó.
“La organización argentina viene en teoría en la búsqueda la hija de Villalba y en investigar la muerte de dos niñas”, manifestó Pérez quien además mencionó que las cartas expresan un apoyo en la lucha armada del EPP y generar la salida del Gobierno.
En cuanto a los planes de fuga detectados hace unas semanas en la Penitenciaría de Tacumbú, la ministra indicó que hay informaciones sobre el esquema, pero que aún no pueden revelar más datos. “Hay complejidad en la ejecución y hay una financiación necesaria”, afirmó con respecto al túnel descubierto que ya están cerrando.
Además, manifestó que resta identificar todas las aristas en la investigación y agregó que integrantes recluidos del EPP se sumaron a las filas del Clan Rotela. “Para el túnel hubo un apoyo externo”, señaló.