El ministro Procurador General de la República, Marco González Maldonado, y la ministra de Salud, María Teresa Barán, brindaron una conferencia de prensa para comunicar la decisión del Gobierno en torno al mecanismo Covax.
De acuerdo a lo informado por las autoridades, se decidió rechazar las propuestas de Covax, que pide que Paraguay pague una tarifa de salida, que implica un pago adicional más de lo que tiene depositado como saldo, y que el país pague y reciba el resto de las vacunas solicitadas.
La postura del rechazo se fundamenta en el incumplimiento del mecanismo, que prometió durante la pandemia priorizar a los países menos favorecidos con las vacunas anticovid, y no lo hizo, situación que pudo haber evitado la pérdida de tantas vidas a consecuencia de la enfermedad.
González y Barán enfatizaron que, si bien estas vidas ya no se podrán recuperar, en honor a las familias que perdieron a sus seres queridos, el Gobierno tiene el compromiso de defender los intereses del Estado y buscar alternativas de solución.
Al respecto, la Dra. María Teresa Barán indicó que Paraguay confió en Covax para conseguir vacunas ante una emergencia sanitaria mundial y recibió de este mecanismo una respuesta tardía e insuficiente.
“Ellos ahora nos quieren entregar vacunas, algo que nosotros ya no necesitamos en estos momentos. El mecanismo Covax fue un fracaso”, lamentó.
“Es inadmisible. Aceptar recibir las vacunas significaría para Paraguay un gasto mayor aún, rechazamos con todas las fuerzas”, complementó la ministra.
Cabe recordar que:
–El mecanismo Covax se comprometió a entregar 4.279.800 dosis de vacunas anticovid.
–Llegaron, pero muy tarde, 1.093.200 dosis (2021).
–Paraguay pagó como anticipo USD 6.847.680.