El presidente de la Asociación de Sanatorios Privados, José Zarza, confirmó que el Ministerio de Salud Pública sigue con una deuda millonaria, ya que muchos hospitales no han cobrado aún lo establecido en el convenio, en el marco de la crisis que se desató durante el 2021 en el país por la pandemia del Covid-19 y muchos pacientes eran derivados a los centros asistenciales privados.
“No se ha cobrado gran parte, poco es lo que el Ministerio ha abonado. Se está pagando a cuenta gotas. El convenio fue hasta el 31 de diciembre”, explicó José Zarza, en contacto con Radio UNO 650 AM.
También indicó que con la nueva promulgación de la Ley de Emergencia Sanitaria, el Ministerio de Salud plantea extenderla hasta fines de junio, mientras siguen ‘estirando’ pacientes del sector público al privado.
“Acaba de promulgarse la ley hasta fines de marzo y se plantea extender hasta fines de junio para las otras necesidades del ministerio. Hay nuevamente pacientes del sector público en el privado, no solo para terapia intensiva, sino para salas comunes también”, expresó.
Detalló que el área de internación tiene un costo de G. 13 millones por 24 horas, y sala común cuenta con costo de G. 5 millones.